El verde es el nuevo negro, el must have que atrapó la industria. No se trata solo de vestir con diseños amigables con el ambiente o conquistar al consumidor a través campañas publicitarias que hablan de Eco Fashion. Es el espíritu del concepto de sostenibilidad que está siendo llevado a la alta costura y al prêt-à-porter.

Kate Fletcher sabe que la moda sostenible está tomando fuerza y conquista conciencias, como la de ella, cada día más preocupadas por la escasez de los recursos, el cambio climático y la responsabilidad social.

La autora del libro Sustainable Fashion and Textiles: Design Journeys y co-autora de Fashion and Sustainability: Design for Change explica como la industria debe cambiar sus procesos, repensar su modelo de negocio, adaptarse al cambio climático e impactar la cadena de suministro para lograr la sostenibilidad del negocio. (Vea: De bien vestido a vestido para bien en cinco pasos)

Semana Sostenible. Kate es diseñadora, activista, profesora, investigadora, escritora y amante de lo natural. ¿Qué cree que la industria de la moda está olvidando en términos de sostenibilidad?

Kate Fletcher. Se está perdiendo el foco, en las personas reales, creo que ha habido un montón de trabajo sobre la mejora de las acciones industriales, pero no se ha conectado con lo que sucederá en la vida de las personas. Todos son vistos como consumidores, no vistos como ciudadanos que les gustaría participar en este proceso. Esto tendrá implicaciones porque para lograr cambios de comportamiento, que es lo que se necesita, debemos conectar la industria con el mundo real.

SS. En estos días está de moda el término de Fast Fashion, ¿Qué significa?

Kate. El término describe un modelo de negocio que se basa en las economías de escala, la producción de bajo costo y ‘fácil de fabricar’, barato de fabricar. Fast Fashion es un poco como la comida rápida, rápido de hacer y rápido de consumir.



SS. ¿Qué deben hacer las empresas y las industrias para contribuir a la sostenibilidad?

Kate. Algunos lo están haciendo pero deben seguir trabajando en mejorar la selección de materiales, trabajar con productos químicos de menor impacto y tratar de reducir la cantidad de agua y la energía que se utiliza; transportar y utilizar diferentes mecanismos para la logística que reduzcan el impacto de la energía e incluso cambiar sus empaques. Aun así y las empresas que lo implementan se da cuenta que no es suficiente, lo que se debe cambiar es el modelo de negocio que en sí mismo es el problema.

SS. ¿Cómo la sostenibilidad puede ser una oportunidad para la industria de la moda?

Kate. Las empresas no tienen en cuenta asuntos como el cambio climático, esto no los va a dejar estar seguros en el futuro. Y los empresarios siempre quieren un futuro seguro para su negocio. Así que una de las grandes oportunidades es prepararse para estos nuevos desafíos. Promover la capacidad de adaptación e innovación dentro de la empresa, para que cuando todo cambie estén preparados. Lo que sabemos con certeza es que el futuro será impredecible y en este momento las industrias de la moda no están listas para actuar. (Vea: El traje como una manifestación de poder)

SS. ¿Qué deben hacer los diseñadores para prepararse y afrontar ese futuro incierto?

Kate
. Los diseñadores de moda y diseñadores en general necesitan experimentar con vivacidad, llevar su imaginación al máximo, implementar diferentes esquemas, traer de otras industrias nuevas ideas. Ver que ante la oportunidad de nuevas maneras de vivir y de una nueva realidad, porque en realidad no sabemos en este momento cómo va a ser. Solo tenemos que intentarlo.




SS. ¿Cómo empoderar la innovación y creatividad en Latinoamérica?

Kate. Es algo que debe gestarse aquí, los visitantes entendemos algo del contexto, pero son ustedes los que deben contarle al mundo cómo hacerlo a partir de sus propias experiencias y materiales.

SS. Se ha venido aumentando el número de prendas por ciudadano y este uso por la cantidad de prendas por lavar y mantener afecta el ambiente ¿Cómo lograr que los ciudadanos sean responsables y que vean que también la moda es consumo?

Kate. Hay que empatizar más con las personas, escucharlos y entender sobre lo que hacen con la ropa y luego usar esos puntos como dardos para tratar de desarrollar y aumentar la captación de buenas prácticas.

Kate y otros autores están revolucionando el mundo de moda. Más información aquí.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.