PlantNet

TECNOLOGÍA

Identifique plantas a través de su celular

PlantNet es el nombre de una novedosa aplicación que al mejor estilo de las apps de música permite identificar, en este caso, todo tipo de plantas.

2 de marzo de 2016

Muchas ocasiones al ver una hermosa flor, un árbol o una planta en particular hemos querido saber su nombre ya sea para adquirir una igual o por simple curiosidad. Sin embargo, algo que se repite constantemente es que al preguntarle a nuestro círculo cercano terminábamos con varias respuestas sin poder identificar cual era la correcta, y al recurrir a internet o a alguna aplicación el resultado es poco satisfactorio.

Ante este dilema parece haber llegado una estupenda solución. Su nombre es PlantNet, una App que a diferencia de otras alternativas ofrece un desarrollo efectivo en su programación lo que permite que arroje resultados bastante satisfactorios. (Vea: Préstele sus ojos a una persona con discapacidad visual)

La manera en la que trabaja esta aplicación es similar a Shazam o SoundHound en la que al grabar un fragmento de una canción este va a los servidores donde se compara con patrones musicales similares devolviéndole al usuario el nombre y el artista de la canción. Para el caso de PlantNet la base de datos se crea gracias a la inteligencia colectiva, en la app cada persona puede consignar información basados en la región y las zonas, y contribuir a la realización de un catálogo global de plantas.

Lo novedoso de PlantNet es que si la aplicación no logra identificar la planta nos brinda la posibilidad de enviar fotografías a un panel de expertos que identificarán la planta y pondrán toda la información relacionada en la base de datos botánica. (Vea: ¿Cuál es el valor monetario de nuestro tiempo libre?
)

Actualmente la app, desarrollada por un grupo de botánicos franceses, alberga información de 1.147 especies pertenecientes al Océano Indico, 6.416 en Europa Occidental y 938 en América del Sur, todas ellas plantas silvestres porque todavía no está disponible la identificación de plantas ornamentales.

La app está disponible para Android e iOS y no tiene ningún costo, lo que constituye a PlantNet como una perfecta alternativa para la identificación de especies y su debida conservación y cuidado.