.

\Un juego de luces y sombras se tomó este viernes uno de los salones del Megacolegio del centro de Quibdó. Esto ocurrió en uno de los talleres que hizo parte del primer día del Festival Detonante, una iniciativa que busca resaltar la pujanza de sus habitantes y su riqueza en aspectos como la cultura y la tradición. Lo curioso y a la vez atrayente del taller es que se centró en una combinación del lenguaje audiovisual y el vídeomapping con los materiales reciclados.

¿Qué es reciclaje audiovisual?




Según MireaVer (@mireaver), la tallerista encargada, el reciclaje audiovisual consiste en “poder jugar con todo tipo de imágenes incluso aquellas que nos parezcan feas, mal tomadas o pintadas, esas imágenes de internet que pensamos que no van a servir para nada, piratear un poco la imagen, reciclarla”.

Sin embargo, lo más novedoso que presentó el taller es que el concepto de reciclaje fue dual porque a través de recursos de fácil acceso como: el papel reciclado, cartón, botellas y la misma basura, se pudiese hacer proyección de imágenes.

Allí la sincronización entre lo análogo y lo digital fue la principal meta. En un ambiente que se podría pensar desconocido para los estudiantes del colegio, no obstante, el empoderamiento de la tecnología por parte de estos está en un nivel alto.



“Fue un ‘soye’ total”, asegura MireaVer, “si bien al principio era solo algo demostrativo una vez pasamos esa etapa todo fue muy fluido y al final la posibilidad de dibujar con el video sobre las estructuras que ellos mismos construyeron les pareció maravilloso”, añadió. Además del montaje de imágenes aleatorias los estudiantes también tuvieron la posibilidad de hacer sus propias grabaciones y montarlas en el ambiente creado por ellos mismos.

Finalmente el éxito del taller se basó en la posibilidad que tuvieron los estudiantes chocoanos de expresarse por medios muy distintos a los que están acostumbrados. Más allá del uso de algunas herramientas como un retroproyector, la apropiación de los medios alternativos y la identificación con este lenguaje permitirán que ellos armados de un esténcil, un cartón y un celular puedan hacer un derroche de creatividad que nada tiene que envidiar a las ciudades más desarrolladas alrededor del mundo.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.