ARTE

Empoderar a la mujer a través del arte

Sense es un espacio artístico que en su cuarta versión reivindica el papel de la mujer en la sociedad y muestra cómo la energía femenina puede ser un motor de cambio.

24 de marzo de 2017

Sense es un espacio creado en Medellín por la artista plástica Carolina Daza y el experto en urbanismo sostenible Carlos Cadena. Esta propuesta de cocreación nace como una respuesta artística para empoderar a las personas y tratar problemáticas que aquejan a la sociedad. La primera versión tuvo como eje a la naturaleza, la segunda giró en torno al consumo inmaterial, la tercera estuvo enmarcada en el aire, mientras que Sense IV se enfoca en lo femenino.

Esta muestra artística se desarrolla en Envigado desde el pasado 1 de marzo y finalizará el 31 del mismo mes, la intención de su corta duración según su creadora es que a través de Sense se estimulen todos los sentidos a través del arte y la cultura de una manera itinerante.

Le puede interesar: El muralismo y los rostros que no queremos ver

Este evento en su cuarta versión busca encontrar respuestas sobre ¿cuál es el rol de la mujer hoy en nuestra sociedad? y ¿cómo reinventar el feminismo?, esto en un país como Colombia en el que según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal en el 2016 fueron asesinadas 731 mujeres y se presentaron 49.712 casos de violencia intrafamiliar.

Sense IV, un encuentro con lo femenino

La elección de la mujer cómo eje central de Sense IV no fue una decisión al azar. Luego de que Daza culminó su trabajo en Sense III decidió emprender un viaje por distintos países para identificar un problema común, después de que varias ideas rondarán por su cabeza todo se clarificó cuando por casualidad encontró una edición de National Geographic que abordaba el tema de desigualdad de género, “este problema me hizo pensar mucho. Darme cuenta de que hay desigualdad en campos como el laboral, político, científico en países más desarrollados que Colombia me produjo muchas sensaciones y quise compartirlas con los demás”.

Vea también: Basura hecha murales

Así Sense IV es una manera de reivindicar a la mujer y mostrarle a la sociedad lo rígida que la hace el machismo y la atmósfera masculina. Esta muestra se convierte en un encuentro en el que el papel femenino es resaltado y empoderado de manera sensorial, perfecto para todo público, “la invitación se hace para mujeres y hombres con el fin de que sepan qué sienten cada uno frente a la ciudad, de igual forma queremos mostrar la admiración que genera la energía femenina”, puntualiza Daza.

Las actividades de las que se podrá disfrutar esta semana de cierra serán yoga, talleres de arte donde se debate lo femenino, cocina creativa y saludable, clases de escritura y laboratorio feliz. Además el 30 de marzo, día en que finalizará la muestra, se hará un debate en el que se tratara la energía femenina y cómo concientizar a una sociedad insensible por la carga de energía masculina.