| Foto: Archivo particular

TENDENCIAS

La moda también puede ser sostenible

Famosas marcas incorporan el concepto de sostenibilidad dentro de su estrategia. Los diseñadores crean colecciones y proyectos bajo esta premisa.

12 de septiembre de 2014

En la industria de la moda cada vez más crece la demanda por productos sostenibles. Ahora ser una marca responsable es tan importante como la sofisticación.

El concepto de sostenibilidad es especialmente desafiante dentro de las pasarelas. Significa unificar dos mundos diferentes y repensar los mecanismos de producción sin dejar atrás la calidad y la estética. Este sector tiene la ventaja de contar con fuentes que investigan sobre nuevos métodos y materiales, a la vez que visibilizan causas sociales y ambientales. Las siguientes son las cinco marcas con mayores logros en sostenibilidad.

Stella McCartney

Esta diseñadora es considerada la pionera de la moda sostenible. Fue una de las primeras en utilizar telas fabricadas a partir de botellas tipo Pet, algodón orgánico y fibras naturales. A parte de que no utiliza pieles animales o cuero en sus colecciones, selecciona pocos proveedores y utiliza energía eólica en su tienda de Londres. Es sin lugar a dudas, un referente para ser tenido en cuenta.

Gucci

2010 fue el año en el que esta marca italiana dio su primer paso hacia la sostenibilidad, al lanzar una línea de bolsos hechos con papel 100 por ciento certificado. Al año siguiente, la marca lanzó sus “gafas verdes” fabricadas con semillas de higuerilla. Desde esa época, Gucci ha extendido su concepto de sostenibilidad a su línea de zapatos de material biodegradable. 

Valentino

En 2013, Valentino obtuvo el primer lugar dentro del ranking de sostenibilidad elaborado por Greenpeace Italia. La marca posiciona su política de cero deforestación dentro de sus proveedores de cuero y de empaques. Valentino se propuso eliminar, para 2020, todo químico peligroso que esté presente dentro de su cadena de producción.

Tiffany & Co.

Esta marca de joyería es otro buen ejemplo de sostenibilidad. Tiffany & Co. cuenta con un programa que vela por el cumplimiento de los derechos humanos dentro de su cadena productiva. La empresa apoya abiertamente a las comunidades locales en las regiones donde se extrae la materia prima que utiliza para la elaboración de sus productos. Tiffany & Co. asegura que todos los diamantes que vende son extraídos bajo estrictos parámetros éticos.

Vivienne Westwood

Si hay alguna diseñadora que tiene claro cómo usar la moda para generar atención sobre asuntos de responsabilidad social y ambiental, esa es Vivienne Westwood. Su marca ha saltado de las pasarelas al activismo, al apoyar causas en sostenibilidad, cambio climático y consumo responsable. Recientemente lanzó, en conjunto con Greenpeace, la camiseta “Salvemos el Ártico” para promover la conservación de esta región. También lanzó una colección de bolsos llamada “África ética” en la que, para su elaboración, recicla cuero y material en desuso.