| 2014/04/04

“Un edificio no hace una ciudad”, Christian Werthmann

Christian Werthmann es quizás uno de los hombres que más sabe de paisajismo en ciudades . Su concepto de reconciliar lo ecológico con lo urbano y aliviar el conflicto social lo han llevado a ser consultor y profesor en las más reconocidas escuelas de Diseño del mundo. Semana Sostenible habló con él en exclusiva.

El Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT) en méxico  se convertirá en el parque urbano más grande del mundo y es un ejemplo de paisajismo en la ciudad.
El Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT) en méxico se convertirá en el parque urbano más grande del mundo y es un ejemplo de paisajismo en la ciudad.

Ha timbrado una vez el teléfono y antes de que lo haga una segunda vez un “hola” se escucha al otro lado de la línea. Duda y un par de segundos hacen incómoda la espera. Entonces le habló en inglés, que si bien no es su idioma nativo, lo maneja a la perfección después de  su paso como Profesor Asociado en el Departamento de Arquitectura del Paisaje del Harvard Graduate School of Designy director del Master en Arquitectura del Paisaje. Christian Werthmann se ha consagrado en el mundo como un referente en paisajismo.

Desde su juventud ha creído en los ideales de un mundo verde y se ha mantenido fiel a esos principios. Su primer paso estudiar paisajismo y hacer un master en Arquitectura del Paisaje con especialización en diseño urbano en la Universidad de Kassel en Alemania.En sus palabras, antes de que hubiera edificios y carreteras había paisaje,había naturaleza y es importante reconciliar esto con el mundo gris que hemos construido en los últimos siglos.

Christian  Werthmann estará en WUF 2014  (Tomado de El Colombiano) 

En Latinoamérica al igual que en otros lugares del mundo las ciudades han crecido sin mayor planeación  y cada vez la concentración y densidad es más difícil de manejar. De acuerdo con cifras del Banco Mundial más del 90% del crecimiento poblacional en países en desarrollo tiene lugar en las ciudades y se estima que hay casi mil millones de pobres en el mundo, de los que 750 millones viven en áreas urbanas sin refugio adecuado ni servicios básicos.

Para  Werthmann  las ciudades son espacios para romper las barreras de la inequidad. De hecho el paisajismo es más que algo decorativo ydebe ir de la mano de la concepción de un Plan de Desarrollo o Plan deOrdenamiento Territorial (POT) “no puedes pensar en un plan de ciudad y luego querer que sea verde”, afirma  Werthmann.  El paisajism consiste en unir la infraestructura con el paisaje; es garantizar la movilidad, energía, agua y otros servicios básicos para todas las personas quehabitan un espacio.

En una de las favelas de  Brasil se construyó un proyecto donde los árboles eran parte esencial del diseño.Más que un adorno dentro del lugar, se transformaron en fuentes de comida, evitaron la erosión del suelo y ayudaron a proteger el recurso hídrico. Al final, el árbol no sólo lucía bien sino que prestaba servicios eco sistémicos que resultaron vitales para la comunidad.

El diseño, el paisajismo y la arquitectura no podían conectar a la comunidad y la ciudad con su origen natural. La reconciliación entre uno y otro sistema ha sido posible gracias al trabajo multidisciplinario, de lo cual  Werthmann  es un convencido. Biólogos, ingenieros y electricistas son profesiones necesarias en el marco de hacer ciudades realmente sostenibles. De hecho Wethmann es co-fundador del grupo de investigación interdisciplinario Transurban y examina críticamente experimentos sobre urbanismo sostenible y está trabajando con la Universidad Eafit en el marco de una investigación sobre la interconexión entre la creatividad local y global. Aquí Medellín es protagonista de la transformación urbana.

Christian es uno de los conferencistas internacionales que Grupo Argos traerá al Salón Colombia para desarrollar y ejemplarizar el Programa "Transformacion de Ciudades" con experiencias internacionales. Este programa que lidera el Grupo Argos incluye varias instituciones entre la que se destaca UN Habitat con el que se firmara en el FORO un acuerdo de trabajo conjunto por la construcción de ciudades más humanas, incluyentes y sostenibles.

                                                                                                                       

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.