Jewel Box Sun

CIENCIA

El sol también tiene su propio arcoíris

Nueve son los colores que puede ver el telescopio del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, el artefacto convierte las longitudes de onda en una imagen que los humanos pueden ver, el resultado ‘Jewel Box Sun’.

27 de julio de 2015

‘Jewel Box Sun’, es el resultado del trabajo del Estudio de Visualización Científica de la NASA que juntó en un solo video la amplia gama de longitudes de onda (no visibles a simple vista) que el telescopio Solar Dinamics Observatory (SDO) brinda a los astrónomos y científicos de la agencia espacial.

En el video se debe tener en cuenta que si bien se está viendo la misma área del sol, esta aparecerá de forma distinta según el color. Esto se debe a que cada longitud de onda de la luz representa material solar a temperaturas específicas que trasmiten información sobre los diferentes componentes de la superficie y la atmósfera del Sol. 

Por ejemplo, La luz amarilla de 5800 Angstroms, proviene de materiales de unos 5700 grados centígrados (°C), lo que representa la superficie del sol; La luz ultravioleta extrema de 94 Angstroms, que normalmente está coloreada en verde en las imágenes SDO, proviene de átomos que están a 6.300.000 °C, a pesar de esto es una buena longitud de onda para mirar las erupciones solares.