• El río Quindío, nuevo sujeto de derechos

    El Tribunal Administrativo del Quindío decidió declarar este cuerpo de agua como sujeto derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración, desde su nacimiento hasta su desembocadura, debido a su estado de contaminación por vertimientos sucios.

  • Llegan las heladas y los incendios a territorio colombiano

    El Ideam advirtió sobre la llegada de la temporada seca a mediados de diciembre. En varias regiones del país ya se registran descensos fuertes de temperaturas en las madrugadas y altas probabilidades de incendios en Guajira, Magdalena, el norte del Cesar, Bolívar y Atlántico.

  • Los ríos también se enferman

    por Antonio José Paz Cardona/Mongabay Latam

    Conocer en detalle el estado de conservación de las cuencas hidrográficas demanda mucho tiempo, dinero y trabajo. Un detallado estudio hecho en la cuenca del río Napo podría aplicarse en otras cuencas andino-amazónicas para tener mayor información sobre la salud de los ríos.

  • Nace alianza para salvar los suelos de Colombia

    Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), casi 30% del territorio nacional hace un uso inadecuado del suelo, es decir, que destina los terrenos a ganadería o agricultura cuando la vocación y capacidad de la tierra indican que no son aptos para dicha actividad.

SOSTENIBILIDAD

Laguna de Fúquene volvió a recibir veleros en sus aguas después de 40 años

Según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, el deterioro ambiental de este cuerpo de agua cundiboyacense evitó la navegabilidad y los deportes náuticos durante décadas. La entidad aseguró que la presencia de veleros es un indicador del avance en el proceso de recuperación integral del ecosistema.

Acuerdo de Escazú y deforestación, prioridades en segunda Mesa Ambiental

En la segunda mesa ambiental de la Gran Conversación Nacional, ambientalistas y representantes de la sociedad civil pidieron nuevamente la declaratoria de emergencia climática al considerar que es la mejor herramienta para poder abordar otros temas como la prohibición del glifosato, el fracking, la transición hacia energías renovables y la protección de ecosistemas como los páramos.

Videos

Así renace el caimán llanero

La cacería indiscriminada del siglo pasado borró del mapa a más del 90% de la población de esta especie en los llanos de Colombia y Venezuela. No quedan más de 2.000 en el país. Sin embargo, la fundación Palmarito logró criar en cautiverio a más de 400 animales en el Bioparque Wisirare, en Casanare, de los cuales 147 ya fueron liberados en la Orinoquia.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com