• El manual indígena para proteger el bosque seco de la Sierra Nevada

    por Jhon Barros

    Desde junio de 2018, más de 300 familias arhuacas de la Sierra Nevada empezaron a elaborar una cartilla ancestral para conservar el bosque seco tropical de sus territorios sagrados. Con el apoyo de USAID, este material será socializado con los demás pueblos indígenas de la zona. Última entrega de la serie “Guardianes del bosque seco tropical”.

  • De manejar mototaxi a defender los árboles del bosque seco

    por Jhon Barros

    Javier Montes nació en un corregimiento donde las Autodefensas gestaron una de sus peores atrocidades: la masacre de El Salado. Aunque su familia debió desplazarse por la violencia del grupo armado, todos regresaron a la tierra que los vio nacer. Hoy en día, este costeño de 36 años trabaja con las comunidades para defender el verde. Sexta entrega de la serie “Guardianes del bosque seco tropical”.

  • El campesino que utiliza la luna para cosechar en los Montes de María

    por Jhon Barros

    Erasmo Torres, un hijo del Carmen de Bolívar, aprendió a cultivar yuca y ñame basado en la cara de la luna, una práctica que sus padres y abuelos le enseñaron desde pequeño. Hoy en día es uno de los mayores conocedores de la tierra en su municipio. Quinta entrega de la serie “Guardianes del bosque seco tropical”.

  • Energía eólica: un tema de alto voltaje para los wayú

    por Mauricio Ochoa Suárez

    Al menos 65 parques eólicos funcionarán en 2031 en la Alta y Media Guajira. Más de 600 comunidades étnicas tendrán impactos con los 2.600 aerogeneradores que estarán instalados en el 98% del territorio wayú. La transformación energética del país podría convertirse en el declive de todo un pueblo.

SOSTENIBILIDAD

Un brigadista costeño que defiende al bosque seco de las quemas y las talas

Durante décadas, Julio Santander, depredó las montañas de la capital del Cesar para sembrar yuca y ñame. Cuando vio que los ríos estaban secos y los animales eran cada vez más escasos, dejó de hacerlo. Hoy sensibiliza a la población para que cultive sosteniblemente. Segunda entrega de la serie “Guardianes del bosque seco tropical”.

La Guajira: un desierto de basura

Este departamento es una verdadera paradoja. Contrasta la belleza y la magia de lugares como el Cabo de la Vela con los kilómetros de basura que rodean a Maicao y a Uribia. Semana Sostenible visitó la región y vio cómo la abruman toneladas de plástico y desechos orgánicos que podrían desatar una emergencia sanitaria y ambiental.

Elefante marino recorre las playas de Buenaventura

Un habitante del corregimiento de Mayorquín captó con la cámara de su celular el momento en que el animal salía del agua. En un comunicado, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca confirmó el hecho y destacó la importancia del avistamiento.

Los pingüinos emperador podrían desaparecer para el 2100

Investigadores combinaron un modelo climático global para predecir cómo reaccionarían las colonias de estos animales ante el cambio del hielo marino en escenarios climáticos futuros. Los resultados indican que en tanto los países no logran detener el cambio climático, esta especie disminuirá alrededor de 86% para el 2100.

Colombia se derrite

Solo quedan 6 de los 19 nevados que existían en Colombia en el siglo XIX. El área glaciar pasó de 348 kilómetros cuadrados en 1850 a 36,6 en 2018. Algunos expertos consideran posible revertir el deshielo de los nevados, pero otros aseguran que ya nada se puede hacer. Proponen crear una ley de glaciares.

Videos

Así renace el caimán llanero

La cacería indiscriminada del siglo pasado borró del mapa a más del 90% de la población de esta especie en los llanos de Colombia y Venezuela. No quedan más de 2.000 en el país. Sin embargo, la fundación Palmarito logró criar en cautiverio a más de 400 animales en el Bioparque Wisirare, en Casanare, de los cuales 147 ya fueron liberados en la Orinoquia.

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com