En 37 áreas protegidas se desarrollan proyectos de conservación y desarrollo sostenible. Foto: PNN

MEDIOAMBIENTE

Adelantan proyectos de conservación en 18 áreas protegidas del norte del país

Como parte del programa Áreas protegidas y diversidad biológica, se adelantan iniciativas de protección y manejo sostenible del medio ambiente en un total de 37 ecosistemas en el país, con recursos por 35 millones de euros. La primera fase va hasta 2021.

13 de noviembre de 2020

Producto de la cofinanciación de 35 millones de euros otorgados por el gobierno alemán, un total de 37 áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia están implementado el Programa Áreas Protegidas y Diversidad Biológica, con avances clave en materia de conservación.

La iniciativa, que es financiada a través del Kreditanstalt FÛR Wiederaufbau (KFW), abarca inversiones y medidas institucionales para el fortalecimiento de las estructuras de gestión de Parques Nacionales y de los esquemas de conservación y uso sostenible por parte de la población local en las áreas protegidas priorizadas y en sus zonas de amortiguación.

Los procesos de conservación son clave en el programa que se adelanta en las áreas protegidas. Foto: PNN

En su primera fase, que está contemplado que termine el próximo año, el proyecto ha recibido un aporte financiero de 15 millones de euros, que ha permitido realizar el trabajo en 18 áreas protegidas de la región Caribe y Andes Nororientales, abarcando los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Cesar, Chocó (alto), San Andrés y Providencia, Norte de Santander, Santander, Arauca y Boyacá.

Le recomendamos: Siete acciones para retribuir a las áreas protegidas lo que nos brindan

Según información dada a conocer por Parques Nacionales Naturales, esta financiación ha contribuido a las estrategias de conservación y uso sostenible de los recursos naturales apoyando la restauración ecológica, la disminución de presiones por pesca en las áreas marino-costeras, la implementación de sistemas sostenibles para la conservación, y el fortalecimiento del ordenamiento ecoturístico.

De igual forma, con el desarrollo de la iniciativa se ha contribuido al fortalecimiento de la capacidad instalada de los guardaparques en las áreas protegidas, a la dotación para el ejercicio de la prevención y vigilancia de estos ecosistemas y para el monitoreo a los Valores Objeto de Conservación priorizados por los Parques Nacionales.

El programa de conservación es financiado con apoyo del Gobierno alemán. Foto: PNN

Adicionalmente, con el programa se ha trabajado en la delimitación y demarcación de límites terrestres y marinos, se ha logrado el  fortalecimiento del parque automotor a través de la dotación de camionetas, motocicletas y embarcaciones para las áreas protegidas beneficiarias, se ha avanzado en el mejoramiento de las instalaciones de los Parques o Direcciones Territoriales y en la planeación para la sostenibilidad financiera.

Le sugerimos: ¿Qué significa que Colombia sea líder regional en áreas protegidas?

Es de resaltar que con un aporte financiero de hasta 20 millones de Euros, en la segunda fase que inició a mediados del año 2019 y finalizará en el año 2023, se benefician 19 áreas protegidas más del Sistema, en las regiones Caribe, Andina, Pacífica y Orinoquia, en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Norte de Santander, Santander, Caldas, Tolima, Huila, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Meta.

En Colombia, según el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), a septiembre de este año había 1.343 áreas protegidas, que representan el 15,17 por ciento del territorio nacional y 31,4 millones de hectáreas. 

Le recomendamos: Parque Chingaza fue incluido en la Lista Verde de la UICN

De acuerdo con el Sinap, en el país hay 122 zonas de carácter nacional, divididas en reservas forestales protectoras nacionales (59), distritos nacionales de manejo integrado (4) y parques nacionales naturales (59). Igualmente, se encuentran 288 de carácter regional, distribuidas en áreas de recreación (10), distritos de conservación de suelos (15), distritos regionales de manejo integrado (107), parques naturales regionales (60) y reservas forestales protectoras regionales (96). Adicionalmente, existen 933 reservas naturales de la sociedad civil.