Los animales regresaron a su hábitat luego de superar un proceso de recuperación. Foto: Cornare

FAUNA

35 zarigüeyas y un gavilán volvieron a la libertad en Antioquia

Los animales fueron liberados luego de superar procesos de readaptación biológica desarrollados por especialistas en fauna silvestre. Los ejemplares retornaron a su hábitat en los municipios de La Ceja y El Carmen de Viboral, en el Oriente Antioqueño.

15 de noviembre de 2020

Luego de superar diferentes procesos para lograr su readaptación biológica, un total de 35 zarigüeyas (Didelphis marsupialis) y un gavilán (Rupornis magnirostris) fueron liberados en los municipios de La Ceja y El Carmen de Viboral, en el Oriente Antioqueño. 

Estos individuos fueron rescatados y entregados en las instalaciones del CAV (Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en Barbosa, donde fueron atendidos, valorados y tratados por un equipo de profesionales especializados en fauna silvestre, quienes les realizaron diferentes procedimientos para su pronta recuperación. 

De igual forma, en las últimas horas fue liberado un grupo de mortejas en una zona de reserva nutural. Estos ejemplares de primates nocturnos tendrán una segunda oportunidad de vida y libertad. 

Juan David Sepúlveda, biólogo del Proyecto de Fauna Silvestre, dijo refiriéndose al proceso que reciben los animales silvestres cuando ingresan al CAV o al Hogar de Paso de Cornare en El Santuario, que “inicialmente los médicos veterinarios les realizan una evaluación física y comportamental y de acuerdo con el estado del animal se le brinda la atención y tratamiento clínico apropiado".

Precisó que superado este paso se procede a la readaptación nutricional por los zootecnistas, dado que si los animales vienen de cautiverio es necesario hacer una transición de dieta, es decir, cambiar lo que comían anteriormente por nuevos alimentos que van a encontrar en su hábitat natural, ya que una alimentación no adecuada puede causar enfermedades fisiológicas y anatómicas.

Le recomendamos: Más de 50 animales volvieron a la libertad en Tolima y Huila

Cabe resaltar que todos los animales son alimentados de forma diferente. De acuerdo con su especie y estado fisiológico se le suministra una dieta a base de frutas, verduras, carne y presas vivas. Además, de acuerdo con el biólogo, se monitorea su peso para evidenciar los avances en el crecimiento. 

Comportamiento silvestre

Adicionalmente, cuando los animales ingresan al CAV o al Hogar de Paso, un grupo de biólogos identifican la especie y la distribución geográfica natural a la que pertenecen, a la vez que les realizan diversos tratamientos que ayudan a mantener o a recuperar los comportamientos silvestres del animal, ya que muchos de ellos tienen conductas estereotipadas o aberrantes (movimientos repetitivos por un alto grado de estrés y ataques a otros individuos o así mismos).

Explicó que por esta razón, se implementan estrategias para incentivar las funciones naturales de “recuperar sus instintos” y readaptar sus destrezas para retornar a sus condiciones de vida silvestre.

Las zarugüeyas son animales vulnerables a su caza, Foto: Cornare

Este es el caso, por ejemplo, de las zarigüeyas a las que se les ubican perchas y otros elementos en las jaulas para trepar y caminar, de tal manera que puedan desarrollar la motricidad requerida para defenderse en sus lugares de origen. 

Le sugerimos: EN VIDEO: Así volvió a la libertad un jaguarundi rescatado en Antioquia

Una vez finalizada la readaptación biológica, resultado de varios procesos integrales que realizan los especialistas y evidenciado el estado óptimo de salud por parte del equipo completo, estos animales silvestres son liberados en su hábitat natural.

Según se informó, el proceso de liberación se dio gracias a la alianza entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), que hizo posible que este grupo de animales silvestres puedan retornar a su hábitat natural, del cual nunca debieron salir.