Los alcaldes de 9 municipios de Boyacá trabajan para la protección de los páramos. Foto: Corpoboyacá

MEDIOAMBIENTE

Alcaldes de Boyacá se comprometen con la restauración de los páramos

Nueve mandatarios locales asumieron el compromiso institucional de sumar esfuerzos técnicos y financieros para ampliar la capacidad del vivero de Peñas Negras, con el fin de aumentar la producción de plantas nativas y la recolección de semillas de frailejón.

29 de septiembre de 2020

Con el objetivo de proteger las más de 538.000 hectáreas de páramo que hacen parte de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), en este departamento se han creado diversas estrategias tendientes a cuidar estos ecosistemas no solo por parte de la autoridad ambiental, sino de los entes territoriales y las comunidades. 

Una de estas iniciativas es Boyacá Reverdece, dentro de la cual los alcaldes de nueve municipios se comprometieron con las restauración de los páramos luego de realizar una visita, junto con el director de entidad ambiental, Herman Amaya, al vivero de Parques Nacionales Naturales Peñas Negras del Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce, ubicado en Duitama.

Le recomendamos: Buscan blindar los 36 páramos de Colombia de la explotación minera

Este lugar se encuentra en un proceso de fortalecimiento y ampliación por parte de la Corporación y de ahora en adelante contará con el apoyo de los mandatarios locales, quienes asumieron una serie de compromisos.

“La estrategia Boyacá Reverdece, permitirá fortalecer vivero de alta montaña y aumentar la producción de plantas nativas y la recolección de semillas de frailejones para la restauración de los páramos”, señaló  Amaya.

Los alcaldes tuvieron la posibilidad de conocer las naves donde germinan más de 17 especies de frailejones y patios de crecimiento, proceso en el que las plantas pueden durar más de un año. El trabajo es de significativa importancia, porque por cada mil frailejones que se siembran solo el 7 por ciento germinan, lo que implica un enorme compromiso y responsabilidad para producir material vegetal.

Por esta razón, los mandatarios asumieron el compromiso institucional de sumar esfuerzos técnicos y financieros para ampliar la capacidad del vivero de Peñas Negras de manera articulada con Parques Nacionales Naturales, el Ejército y bajo el liderazgo de Corpoboyacá, para comenzar la producción de material vegetal más grande que se ha hecho con la estrategia Boyacá Reverdece.

Los alcaldes tendrán de ahora en adelante la responsabilidad de iniciar el proceso de recolección de semillas de frailejón en los páramos: Tota – Bijagual – Mamapacha (Cortadera, Siscunsí y Ocetá), Pisba, Guantiva-La Rusia, sector Pan de Azúcar – El Consuelo y el páramo Rabanal Río Bogotá, para ser llevado al vivero donde iniciará el proceso de germinación.

Este compromiso fue asumido por los mandatarios de Aquitania, Belén, Mongüí, Pesca, Samacá, Toca, Tota, Villa de Leyva y Sogamoso, quienes mostraron su compromiso con el vivero, de vital importancia para la producción de especies nativas que serán utilizadas para la recuperación de zonas devastadas.

Como parte del fortalecimiento del vivero, el director de Corpoboyacá anunció la construcción de nuevas naves en el lugar con el fin de aumentar la capacidad de producciónde plantas.

El páramo de Pisba será uno en los que se hará recolección de semillas de frailejón. Foto: Archivo Semana

Especies para fortalecer los páramos

En el grupo de especies que se están trabajando para fortalecer los páramos se encuentran: 

Palo Blanco: Gynoxys fuliginosa (Kunth) Cass., una especie nativa con amplia distribución y de gran utilidad en procesos de sucesión y recuperación de bosques.

Chilco: que es comúnmente llamado así a varias especies del género Baccharis, un grupo de especies nativas que hacen parte también de la familia Asteraceae, de rápido crecimiento y resistente a espacios abiertos y vientos fuertes como los que se presentan en los páramos.

Romero de páramo: Diplostephium rosmarinifolius (Benth.) Wedd. Se trata de una especie nativa con uso medicinal, y en este caso permitirá la recuperación de zonas degradadas.

Otra especie particular es Polylepis quadrijuga Bittier o los más conocidos Colorados, un árbol endémico y nativo para los bosques alto andinos en el norte de Los Andes que contribuyen con los procesos de recuperación.

También producen los tunos (Miconia squamulosa Triana, Miconia cataractae Triana y otras), especies arbóreas y arbustivas que producen frutos disponibles para la fauna que habita en la alta montaña.

En el vivero de Peñas Negras se producen frailejones (Espeletia paipana S. Diaz & Pedraza y Espeletia boyacensis Cuatrec. y otras).

Planes de Boyacá Reverdece

El proyecto Boyacá Reverdece se creó porque para Amaya, restaurar ecosistemas degradados no significa solamente sembrar árboles, es un proceso holístico y además una oportunidad para congregar a los sectores ambiental, económico, social, así como la innovación y la investigación.

Le sugerimos: Así recuperaron 258 hectáreas de páramo en el Parque de Los Nevados

Esta campaña tiene como meta sembrar más de 45.000 árboles, al término de este año, al tiempo que se desarrollan procesos de recuperación de suelos degradados, fortalecimiento de viveros para la propagación de especies nativas y en general la reactivación de las dinámicas ecosistémicas, donde la participación de las comunidades juega un papel fundamental.

Para Corpoboyacá, esta estrategia de restauración ecológica reúne el trabajo de diferentes actores como son las comunidades organizadas, Instituciones Educativas, Parques Nacionales Naturales, Ejército Nacional y la naturaleza como protagonista, en una labor conjunta por un territorio biodiverso y sostenible.