Las grietas se evidencian a menos muy cerca al volcán de lodo de Arboletes. Foto: Gobernación de Antioquia

SUELO

Alerta por aparición de grietas en volcán de lodo, en Arboletes

La erosión costera, la presión del lodo al interior del volcán y las lluvias que se han registrado en los últimos días en el municipio antioqueño, generaron esta situación. Autoridades iniciaron acciones para evitar el colapso del talud de este sitio turístico.

21 de mayo de 2020

Preocupación y expectativa ha generado entre los habitantes de la zona la aparición de grietas en el volcán de lodo de Arboletes, en Antioquia. Ante esta situación la gobernación del departamento anunció que adelantará acciones para evitar el colapso del talud con el fin de recuperar las condiciones de este atractivo turístico, el principal del municipio.

Jaime Gómez Zapata, director del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la gobernación (Dapard), explicó que esta situación se venía presentando desde hace algún tiempo, pero se incrementó como consecuencia de la erosión costera, la presión del lodo al interior del volcán y las lluvias que se han registrado en los últimos días en el municipio. 

El funcionario precisó que las acciones a desarrollar se concentrarán en el sellamiento de las grietas del talud del volcán para evitar que el agua se infiltre, a través de un canal existente se descargará lodo para quitar presión sobre la parte superior del talud, se cubrirá con plástico la corona del deslizamiento para que no se sature y no incremente su tamaño, y finalmente el material desprendido de la zona superior se ubicará en la parte media para disminuir el peso.


Las grietas se han incrementado en los últimos días como consecuencia de las lluvias. Foto: Gobernación de Antioquia

Estas intervenciones para proteger el volcán de lodo se cumplirán de manera manual, pues de hacerlo con maquinaria, su peso y vibración podrían ocasionar más inestabilidad en el talud. De acuerdo con el directivo, estas tareas se llevarán a cabo de forma coordinada con la alcaldía de Arboletes, bajo la orientación de la gobernación. 

Frente al tema, la directora de Desarrollo Turístico de Antioquia, Yomaira Rosales Quintero, afirmó que la Secretaría de Productividad y Competitividad ha estado atenta a los desarrollos en el Ecoparque Volcán de Lodo de Arboletes.

Según afirmó, desde principios de este año se han realizado gestiones de seguridad, vigilancia y mantenimiento con la idea de controlar los accesos, definir horarios, cargas de ocupación y aprovechamiento del atractivo.

De igual manera, ante la aparición de las grietas, la entidad dispuso del personal necesario para trabajar en el talud y para realizar las obras de contención pertinentes que han sido sugeridas por el equipo del Dapard.

“Una vez superada la crisis actual y la emergencia por la covid-19, se podrá disfrutar del atractivo turístico de manera segura y responsable”, agregó Rosales Quintero.

Erosión costera, la gran amenaza

Es de recordar que, precisamente en la búsqueda de proteger este lugar de la erosión costera, la gobernación de Antioquia puso en marcha el año pasado un proyecto para crear en este referente turístico del Urabá antioqueño un parque geológico, natural, ambiental y cultural.

El volcán de lodo es un atractivo turístico del municipio de Arboletes. Foto: Gobernación de Antioquia

El Dapard firmó un contrato por 15 mil millones de pesos para construir una playa de 40 metros y así evitar que el agua se lleve el cráterLa inversión será cercana a los 12 mil millones de pesos, provenientes del Sistema General de Regalías y la idea es evitar precisamente lo que hoy sucede, pues cerca de 2.000 familias viven del turismo que genera el volcán de lodo, considerado el principal atractivo de Arboletes y uno de los más importantes del Golfo de Urabá.  

Desde octubre del año pasado, esta entidad lleva a cabo acciones en el mar para mitigar la presión del oleaje en el talud de la base del volcán y recuperar 27.600 metros cuadrados de playa.