El Santuario Otún Qimbaya y el Parque Nacional Los Nevados podrá ser visitado por los turistas a partir de ahora. Foto: Parques Nacionales Naturales

ECOTURISMO

Amantes de la naturaleza podrán visitar el Santuario Otún Quimbaya y Los Nevados

Ya son seis los parques nacionales abiertos al público. Corales del Rosario, Gorgona, Chingaza, Malpelo, Otún Quimbaya y Los Nevados están disponibles para que los turistas disfruten de sus atractivos y belleza natural.

8 de octubre de 2020

A partir de ahora, los amantes de la naturaleza podrán regresar al Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, ubicado en el departamento de Risaralda y al Parque Nacional Natural Los Nevados. Los cuales reabrieron sus puertas luego de haber permanecido cerrados durante siete meses.

Según dio a conocer Parques Nacionales Naturales, en el caso del Santuario Otún Quimbaya, los visitantes podrán volver a recorrer sus majestuosos senderos y disfrutar de sus hermosos paisajes en un horario establecido entre las 8:30 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde, resaltando que inicialmente solo habrá visita para recorrer algunos de los tres senderos ecoturísticos habilitados (El río, Humedal y los Bejucos).

Los recorridos podrán realizarse en compañía de un intérprete ambiental y siguiendo todas las recomendaciones que brinden los guardaparques del área protegida. En el Santuario no se ofrecerá servicio de restaurante, ni de alojamiento.

Por ahora no habrá servicio de aljamiento en el Santuario de Otún Quimbaya. Foto: Parques Nacionales Naturales

Para lograr la reapertura del Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, los guardaparques y la asociación de ecoturismo comunitario Yarumo Blanco, organizaron un completo protocolo de bioseguridad que permitirá que la visita de los turistas sea segura y que no ponga en riesgo ni comprometa el bienestar de quienes trabajan, operan y visitan este Parque Nacional Natural para conocer la biodiversidad que protege.

Reserva y pago en línea

Para visitar el Santuario Otún Quimbaya, las personas interesadas deben realizar su reserva y pago en línea a través de la página de la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco: www.yarumoblanco.co , informarse de todo el protocolo previo en www.parquesnacionales.gov.co y no olvidar llevar un kit de protección personal compuesto por: tapabocas, alcohol glicerinado al 60 por ciento, papel higiénico, botella para hidratación y bolsa personal para residuos.

Para el caso de Los Nevados, esta parque tendrá un proceso de reapertura paulatina que iniciará con grupos limitados que ingresarán solo por el sector norte del área, a través del punto de acceso ubicado en el sector conocido como Brisas, jurisdicción del municipio de Villamaría.

En el proceso se tienen establecidas tres fases más, las cuales irán ampliando paulatinamente la capacidad de recepción de los visitantes y la habilitación de otros sectores y rutas de acceso, evaluando en cada momento las condiciones de bioseguridad que permitan el avance entre una fase y otra.

Toda persona o grupo que desee visitar en pasadía el área protegida podrá hacerlo desde las 8:00am y hasta las 2:00pm (con el fin de poder salir a las 5:00pm del Parque), teniendo en cuenta que para esto debe realizar previa reserva con la Unión Temporal Operación Nevados en el correo reservasutnevados@gmail.com o al correo del Parque reservasnevados@parquesnacionales.gov.co.

Le recomendamos: Gorgona y Malpelo vuelven a recibir a los amantes de la naturaleza

Parques Nacionales recuerda que está totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso, como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos a las áreas protegidas del Sistema.

La naturaleza presenta diversidad de opciones para admirar en el el Parque Nacional Natural Los Nevados. Foto: Parques Nacionales Naturales

Tal y como viene sucediendo, Parques Nacionales continuará informando a través de todos sus canales de comunicación sobre la reapertura progresiva de las áreas protegidas nacionales de Colombia.

Estos ecosistemas se suma al Parque Nacional Natural Chingaza que también comenzó a recibir visitantes esta semana para que puedan disfrutar de su magia natural.

Para quienes deseen visitar el parque el horario de apertura es de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, haciendo claridad que, los primeros 15 días de reapertura estarán enfocados a visitantes locales de los municipios con jurisdicción en el área y luego podrán ingresar visitantes de otra procedencia.

Protocolos de bioseguridad

Durante la cuarentena el equipo del Parque y la asociación de ecoturismo comunitario Corpochingaza, se prepararon para tener el protocolo de bioseguridad que permita prestar todos los servicios como: alojamiento en camping, albergue, restaurante, tienda, guianza e interpretación ambiental, exceptuando el alquiler de equipos.

Los turistas ya pueden visitar el Parque Nacional Natural Chingaza. Foto: PNN

Para ingresar al área protegida inicialmente se prestará servicio en los sectores: Palacio - sendero Laguna Seca; en el sector Monterredondo y en el sector La Paila - Sendero Plantas del Camino. Igualmente, quienes tengan interés de ingresar al parque, deben hacer reserva previa en el link www.reservas.parquesnacionales.gov.co , así mismo, pueden obtener más información para prepararse para visitar este Parque Nacional o los demás abiertos, en la página www.parquesnacionales.gov.co.

Le sugerimos: 10 recomendaciones para tener en cuenta si va de paseo a la playa

Parques Nacionales hace un llamado a las personas a usar tapabocas, lavarse las manos, mantener el distanciamiento social de dos metros y seguir todas las instrucciones que brinden los guardaparques. Igualmente, recuerda que está totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso, como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos a los Parques Nacionales Naturales.

Estos dos parques se suman a los Corales del Rosario y San Bernardo en el Caribe colombiano y al Parque Nacional Natural Gorgona y el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, joyas ecosistémicas del Pacífico donde los turistas podrán regresar y disfrutar de sus valores naturales y culturales y sumergirse en su vasta biodiversidad.