Hoy, cuando se celebra el Día Mundial de los Guardaparques, ocho organizaciones de conservación anuncian una alianza con el fin de resaltar y reivindicar la  labor que cumplen estos personas que dedican su vida a proteger de la naturaleza.

Se trata de la Alianza Universal de Apoyo a los Guardabosques (URSA, por sus siglas en inglés), que impulsará un nuevo acuerdo para los guardabosques, el cual debe incluir estándares globales de bienestar y un código de conducta. "Los roles de los guardabosques de la vida silvestre están subvalorados, a pesar de que estos desempeñan un rol fundamental para abordar las crisis gemelas de pérdida de biodiversidad y cambio climático", dijo Mike Appleton, vicepresidente de desarrollo de capacidades en la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN y director de gestión de áreas protegidas de Global Wildlife Conservation.

En su concepto, se trata de personas que no solo evitan la destrucción del hábitat y del ecosistema, sino que también previenen los desbordamientos zoonóticos y las pandemias, la contaminación y los distintos incendios que cada año van en aumento.

El amor a la naturaleza y sus ecosistemas es el principal motor que mueve a los guardaparques a hacer su trabajo. Foto Simón Rawles WWF-UK

El plan de acción planteado por las ocho organizaciones, pretende poner en marcha la Declaración de Chitwan, una petición respaldada por más de 550 guardabosques de 70 países y presentada en el Congreso Mundial de la Federación Internacional de Guardaparques el año pasado, en la que el gremio le hizo un llamado a las ONG y otros grupos de conservación para atender una serie de necesidades, que fueron identificadas con base en el testimonio de más de 7.000 guardabosques que participaron en una encuesta global realizada en 28 países.

Necesidades apremiantes

Entre los aspectos claves se encuentran las condiciones laborales, pues en estos momentos de pandemia la comunidad global les pide a los guardaparques que protejan el 30 por ciento del planeta de la caza furtiva, la destrucción del hábitat y otras amenazas a los ecosistemas, por lo que la declaración y el apoyo a este gremio cobran relevancia.

Le recomendamos: Guardaparques, en primera línea para proteger la biodiversidad

En una comunicación oficial, las organizaciones conservacionistas plantean que en medio de la emergencia sanitaria que hoy enfrenta el mundo, los guardabosques son la primera línea en los entornos naturales y son la clave para salvaguardar las formas de vida de las personas cuyas vidas y culturas son inseparables de la naturaleza.

"Desde los territorios asumen múltiples roles a la vez: científico ambiental, guía turístico, bombero, agente de la ley, embajador político, enlace comunitario, maestro, socorrista de primeros auxilios, especialista en comunicaciones, administrador de tierras, sociólogo, historiador, moderador, administrador de edificios, y la lista no acaba", indican.

La alianza de organizaciones conservacionistas abogará porque los guardaparques tengan mejores condiciones laborales. Foto: WWF Colombia

Pero a pesar de lo importante que es su profesión, estas personas no son bien remuneradas, muchas veces no tienen contrato, tampoco reciben suficientes capacitaciones ni tienen seguros adecuados.

"Los guardabosques trabajan en entornos de trabajo muy remotos y difíciles, poniendo en peligro sus vidas para proteger la vida silvestre y los recursos naturales del mundo", dijo Chris Galliers, presidente de la Federación Internacional de Guardaparques.

El compromiso es lograr un cambio universal y duradero para la profesión, con el fin de asegurar que los guardaparques tengan los recursos necesarios para salvaguardar la vida silvestre y las áreas protegidas del mundo. Chris Galliers, manifestó que los medios de vida y el bienestar de las comunidades locales e indígenas están intrínsecamente vinculados a la salud de la naturaleza, por lo que apoyar a los guardaparques a su vez también ayuda a fortalecer las comunidades.

Bajo este panorama, el propósito de la Alianza es que exista una red de guardabosques respaldados, profesionalmente competentes, motivados, empoderados y representativos, que trabajen efectivamente como guardianes de la biodiversidad y de los sistemas de los que depende toda la vida.

Le sugerimos: Así me sacaron de Chiribiquete

De esta forma, URSA abogará por una mejor capacitación, apoyo, seguridad e igualdad para estos guardianes de la naturaleza.  Mediante el plan de acción, pretende abordar necesidades básicas como: Mejor salario, condiciones de trabajo y equipamiento; mejores oportunidades de capacitación y aprendizaje; más confianza y responsabilidad; oportunidades y condiciones de empleo más justas y mejor representación y defensa. 

Determinantes en tiempos de pandemia

Como es sabido, la destrucción de los ecosistemas por parte del hombre tiene una gran relación con la aparición de virus y enfermedades, por eso estas personas son clave en estos procesos porque con la protección de la vida silvestre ayudan a combatir el tráfico de animales, lo que puede se traduce en la prevención de la propagación de enfermedades zoonóticas como la covid -19.

Carlos R. Carrión-Crespo, especialista en Servicios y Suministros Públicos del Departamento de Actividades Sectoriales de la Organización Internacional del Trabajo, dijo que para este organismo es importante que estos funcuinarios público tengan las herramientas y las condiciones de trabajo adecuadas para llevar a cabo su trabajo.

Los guardaparques exponen sus vidas por proteger la naturaleza. Foto: WWF Colombia

"La OIT ha adoptado recomendaciones que protegen sus derechos a unirse a organizaciones de trabajadores y a participar en la negociación colectiva, en sus derechos civiles y políticos, así como disposiciones para garantizarles buenas condiciones de vivienda, instalaciones de bienestar, horas de trabajo decentes, salarios buenos y oportunos y, en 2019, contra la violencia y el acoso en el lugar de trabajo. Cuando los gobiernos respetan estas protecciones, mejoran los servicios de vida silvestre ", manifestó. 

Lea también: ¿Sacarán las disidencias de las FARC a los guardaparques amazónicos?

En Colombia WWF, que hace parte de la alianza, reconoce la función y la importancia de estas personas que están cuidando con su vida las áreas protegidas y se compromete a trabajar porque los compromisos adquiridos en la Declaración de Lima, que se firmó el año pasado se cumplan, según dijo Carlos Mauricio Herrera, experto en áreas protegidas de esta organización.

Los miembros fundadores de la Alianza Universal de Apoyo a los Guardabosques son:


- Fauna & Flora International
- Force For Nature
- Global Wildlife Conservation
- Federación Internacional de Guardaparques
- Panthera
- Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
- Comisión Mundial de Áreas Protegidas
- WWF
- Sociedad Zoológica de Londres.