HÉROES AL RESCATE ANIMAL

Aminta Jáuregui y las tortugas marinas

El éxito del trabajo de Aminta y sus principales cómplices es que entienden que sus esfuerzos de conservación dependen de la comunidad.

26 de abril de 2016

Las tortugas tienen vidas difíciles. Su proceso reproductivo está lleno de retos.  Tanto, que todas las especies vivas de tortugas marinas están en peligro de extinción. Sus predadores naturales y el gusto de muchas comunidades por su carne y sus huevos disminuyen su superviviencia. Se calcula que la probabilidad de que un huevo llegue a convertirse en una tortuga adulta es de una entre mil. En la costa Caribe se llegan a sacrificar 50 tortugas marinas al día para el consumo humano.

Aminta Jáuregui ha logrado la crianza y liberación de más de 3.000 tortugas en el Caribe colombiano.  Es docente investigadora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y desde 1999 lidera el Programa de Conservación de Tortugas Marinas (ProCTM) y el acuario Mundo Marino de Santa Marta. Su reto en Héroes al Rescate Animal es diseñar e implementar un tortugario en Palomino, La Guajira, y trabajar con la comunidad para proteger las tortugas que llegan a sus playas y sus nidadas.

El éxito del trabajo de Aminta y sus principales cómplices es que entienden que sus esfuerzos de conservación dependen de la comunidad: mientras el consumo de tortuga siga siendo considerado una deliciosa tradición, no hay esperanza de recuperar las poblaciones de este prehistórico animal.