Indígenas de la Sierra Nevada incrementan sus medidas para evitar contagios. Foto: Archivo Semana.

Cuarentena

Arhuacos de la Sierra Nevada redoblan controles para evitar coronavirus

Las autoridades yewrwa y simururwa, del municipio de Pueblo Bello (Cesar) prohibieron la entrada de vehículos y personas al interior del resguardo. Un indígena yukpa de Norte de Santander y un mariba, cerca a la frontera de Brasil con Colombia, resultaron contagiados. Hay alarma por el riesgo que corren estas poblaciones.

24 de marzo de 2020

Cerca de 60.000 indígenas de los grupos arhuacos, wiwas, koguis y kankuamos habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, un extenso ecosistema único en Colombia que abarca terrenos del Magdalena, Cesar y La Guajira.

Según las más recientes cifras del Ministerio de Salud, de los casos confirmados en el país por coronavirus, 12 se han registrado en los departamentos que albergan la Sierra: ocho en Magdalena y cuatro en Valledupar, capital del Cesar.

Ante esto, los indígenas arhuacos de la Sierra decidieron ampliar más el ramillete de medidas preventivas para evitar que el covid-19 llegue a sus territorios ancestrales y afecte a la comunidad. 

El coronavirus ya está presente en los departamentos que albergan la Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Esteban Vega.

Las autoridades centrales arhuacas de los centros yewrwa y simururwa en Pueblo Bello, municipio del Cesar, emitieron una nueva circular con varias medidas de control territorial, ejerciendo funciones de gobierno propio y bajo el principio de colaboración y concurrencia que debe existir entre el pueblo indígena y el gobierno municipal.

Le puede interesar: “Coronavirus no debe nombrarse más”: el llamado de las indígenas de la Sierra Nevada

Queda prohibida la entrada de vehículos y personas, tanto arhuacas y bunachus, al interior del resguardo, para lo cual se activaran dos puntos de control en las siguientes salidas de la cabecera municipal: Altos de las Delicias y Ariguani. Solo se permitirá el ingreso de personas con funciones de atención de la emergencia ocasionada por el virus, lo cual debe estar acorde con las medidas y protocolos implementados por Wintukwa IPSI; para su ingreso debe tener autorización escrita de la autoridad del centro a donde se dirija”, cita la comunicación.

Los arhuacos de yewrwa y simururwa restringen la salida del resguardo de toda persona y vehículo, exceptuando dos casos: urgencias médicas, para lo cual debe tener remisión emitida por el funcionario de salud de Wintuwka, y abastecimiento de alimentos con previa autorización escrita de la autoridad del centro al que pertenezca.

Arhuacos prohiben la salida de sus territorios ancestrales. Foto: Esteban Vega.

En estos casos, para las personas que salgan del resguardo, los arhuacos adoptaron un protocolo para su regreso. “El vehículo y acompañante dispone de solo una hora para ingresar nuevamente al resguardo. En el punto de control deben atender los protocolos de prevención del contagio del virus, tales como lavado de manos y limpieza de aquellas partes del vehículo expuestas al contacto de personas”.

El punto de control ubicado en la salida de Altos de las Delicias estará a cargo de los semaneros adscritos al centro de Simunurwa, y el de la salida del Ariguani por semaneros del centro de Yewrwa. “Se solicitará acompañamiento de la fuerza pública en los puntos de control dispuestos por las autoridades indígenas, con el fin de evitar cualquier tipo de agresión contra los semaneros”.

Le puede interesar: No somos de nadie: indígenas de la Sierra a gobernadora

Todas estas medidas rigen a partir de hoy hasta un nuevo aviso, cuando se haya superado la emergencia. La circular fue emitida por Carlos Dunar Izquierdo, del cabildo yewrwa, y Gunawiun Brundruku Torres, comisario simunurwa.

Medidas previas

El 18 de marzo, la directiva general del pueblo arhuaco emitió una circular que le ordenó a la población a permanecer en el territorio, evitando así la salida de personas, y restringió el ingreso de personas ajenas a las comunidades.

Indígenas de la Sierra también se aislan para evitar contagios por coronavirus. Foto: Esteban Vega.

Luego, el alcalde de Pueblo Bello emitió varias medidas complementarias. Las entradas y salidas hacia el corregimiento de Nabusimake y Yewrwa quedaban bajo el control de las autoridades indígenas, quienes desde la autonomía de su jurisdicción determinarán las condiciones de ingreso y salida de sus territorios.

Por último, el 22 de marzo las autoridades centrales de Nabusimake informaron la suspensión de entrada y salida de toda persona al territorio, así pertenezca al pueblo arhuaco, y limitaron totalmente la libre circulación de personas y vehículos dentro de la comunidad, excepto los funcionarios de salud.