El tráfico a través de redes se realiza con diversas especies silvestres, algunas de ellas en riesgo de extinción. | Foto: Tráfico de fauna

FAUNA

EN VIDEO: Así operaba banda que traficaba con fauna silvestre por WhatsApp

Primates, reptiles y aves eran comercializados en diferentes zonas del país. Los compradores hacían sus pedidos a cazadores que enviaban los ejemplares solicitados a través de encomiendas y en condiciones lamentables. Así capturaron a algunos integrantes de la banda.

28 de diciembre de 2020

La Fiscalía General de la Nación detalló cómo operaba una red que desde varios departamentos de la costa Atlántica traficaba con animales silvestres. Luego de una ardua investigación, el ente judicial, que trabajó junto con la Policía Nacional, determinó que estas personas hacían uso de mensajería de texto para traficar con diversas especies, varias de ellas en peligro de extinción.

La red de traficantes de fauna comercializaba ejemplares de tigrillos, ocelotes, búhos, tortugas, guacamayas y hasta venados a través de WhatsApp. Lo más grave, según el informe de la Fiscalía es que las especies cazadas no podrán retornar a su hábitat, pues fueron sometidas a efectaciones físicas que las dejarán lisiadas de por vida.

Video de la Fiscalía General de la Nación. 

La captura de la banda que cometía sus delitos en diferentes regiones del país, y que se llevó a cabo hace un par de semanas,  se obtuvo luego del trabajo de un agente infiltrado que logró ganarse la confianza de uno de los cabecillas, el cual lo introdujo en unos grupos cerrados por los cuales se realizaban las negociaciones de los animales. Estos grupos eran de mensajería instantánea y no tenían más de doce integrantes cada uno.

De acerdo con el informe del ente de control, se logró determinar que los grupos tenían como nombre "Faunatic" y "Exotic Colombia” y a través de ellos se realizaban todas la negociaciones de los animales los cuales podían venderse en cifras que oscilaban entre $100.000 y $1.300.000.  

Le recomendamos: EN VIDEO: El regreso al bosque de siete animales víctimas del tráfico de fauna

Gracias a la recolección de varias pruebas, se realizó la captura de  cuatro hombres en Bogotá y Cartagena, los cuales fueron identificados como  Rafael Cruz Romero, alias ‘Ojitos’ o ‘Emmanuel’; Sebastián Bastos Peñaranda, alias ‘Sebas’ o ‘Andrés’; Alfonso Mauricio Triana, alias ‘Miguel’ y Jeisson Humberto Triana, alias  ‘Ángela’; de los cuales tres aceptaron los cargos.

Estas personas se contactaban con cazadores que se movían por varios departamentos, para así conseguir tigrillos, venados, búhos, serpientes, tortugas, guacamayas, monos, babillas y muchas más especies, hasta reptiles exóticos y lagartos, los cuales conseguían por encargo.

El tráfico de fauna silvestre ha ido en aumento. Foto: Paula Ruiz

Los compradores realizaban un abono y los animales llegaban por encomienda a través de buses de transporte público a las diferentes regiones del país en donde habían sido solicitados. Eran transportados como si se tratara de artículos, no se seres vivientes y sintientes.

Nuevamente las autoridades reiteran que este es un delito que atenta no solo contra las especies que son víctimas del tráfico, sino en general contra la biodiversidad y los recursos naturales. 

Le sugerimos: EN IMÁGENES: La cara del tráfico ilegal de fauna

En los últimos cuatro años, la Policía Nacional ha incautado más de 94.000 animales víctimas del tráfico ilegal de fauna. El año 2018 fue el que mayor número de incautaciones registró, con 34.794 ejemplares recuperados. De acuerdo con los análisis se las autoridades, este año en medio de la pandemia esta práctica se ha incrementado en el país. 

Es de recordar, que tener animales en casa o comercializarlos no solo trae graves consecuencias para estos ejemplares, sino para los humanos. Los altos niveles de estrés por estar encerrados pueden hacer que aparezcan enfermedades zoonóticas, las cuales se transmiten entre humanos y animales. Como consecuencia de ello es que se pueden provocar virus y pandemias.