Funcionarios de diferentes entidades publicas realizaron muestras del agua del Lago de Tota. Foto: Corpoboyacá

MEDIOAMBIENTE

Autoridades toman nuevas muestras ante denuncia por plomo en Lago de Tota

Funcionarios de Minambiente, Ideam, CAR Cundinamarca y Corpoboyacá tomaron 11 muestras de calidad del agua en diversos puntos de este ecosistema con el fin de realizar nuevos análisis que permitan determinar la condición real del líquido.

14 de noviembre de 2020

Luego de que la Procuraduría, a través de una acción de tutela, solicitara suspender el suministro de agua para consumo humano del Lago de Tota en siete municipios de Boyacá, luego de conocerse que el líquido contiene cantidades de plomo superiores a lo permitido en la norma, el Ministerio de Ambiente, el Ideam, la CAR Cundinamarca y Corpoboyacá iniciaron visitas con el fin de realizar nuevos análisis. 

Frente al tema, el director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Minambiente, Fabián Caicedo, dijo que se están tomando las medidas necesarias y se activaron todos los protocolos con el fin de hacerle segumiento a este tema con información oportuna. 

Le recomendamos: 7 municipios de Boyacá no consumirían agua del lago de Tota por exceso de plomo

“Vinimos por la solicitud del Ministerio de Ambiente, el Ideam es un Instituto adscrito y en los casos en los que hay posibles afectaciones a la salud de los ecosistemas y de los cuerpos de agua, tenemos unas responsabilidades en relación con la evaluación que realizamos. Estamos acompañando a las autoridades regionales para realizar un muestreo puntual en unos sitios que fueron priorizados”, manifestó, por su parte, Omar Vargas Martínez, subdirector del Ideam. 

Un total de 11 muestras fueron tomadas en el Lago de Tota para nuevos análisis. Foto: Minambiente

“Desde el Ministerio de Ambiente estamos fortaleciendo la institucionalidad con proyectos pilotos con los campesinos que habitan en la zona, con cultivadores de cebolla y, por supuesto, estamos acá en el marco del fortalecimiento institucional que hemos venido realizando en la zona. Tomaremos las decisiones necesarias basadas en un amplio espectro de datos", aseguró Caicedo. 

Acción de tutela

La tutela contempla que los municipios de Sogamoso, Nobsa, Aquitania, Iza, Tota, Cuítiva y Firavitoba, no consuman el augua proveniente de este cuerpo lagunar por las afectaciones que esto podría generar en la salud de las personas. 

Lago de Tota. Foto: Corpoboyacá

La acción de tutela interpuesta por Diego Fernando Trujillo Marín, procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, y Alicia López Alfonso, procuradora 32 Judicial I Agraria y Ambiental de Boyacá, se base un reporte realizado por la Fiscalía General de la Nación, del pasado 5 de noviembre, en el que se indica que el agua del lago natural más grande de Colombia, ubicado en el departamento de Boyacá, tiene presencia del metal pesado plomo (Pb), el cual - según el Ministerio Público - supera por encima de 95 veces los límites de tolerancia de acuerdo a la Resolución 3382 del 2015 de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), para agua superficiales. 

Le sugerimos: Adelantan campaña para recuperar ambientalmente Playa Blanca, en Boyacá

Para los procuradores, esta situación pone en grave riesgo la salud y la vida, debido al alto riesgo de toxicidad. Por esa razón, decidieron tutelar los derechos fundamentales a la vida, la salud, a un ambiente sano y al agua potable de los habitantes de estas siete poblaciones boyacenses que se abstacen de agua de este cuerpo lagunar. 

El ente de control también busca determinar de qué actividad está llegando el plomo al cuerpo de agua. En principio no se descarta el mal uso del suelo y la gallinaza orgánica que se utiliza como abono para el cultivo de trucha y de cebolla.