Han ayudado a más de 2.000 animales. Foto: Redes CAR | Foto: Redes CAR

GRUPO RÍO BOGOTÁ

Alivio para animales de zoológicos de Cundinamarca afectados por la pandemia

Una alianza entre la CAR y la Secretaría de Ambiente de este departamento, llevará alimento para los animales que habitan en el Bioparque Wakatá, Zoológico Santacruz, Bioparque La Reserva y Zoológico de Piscilago. Le contamos de qué se trata.

3 de septiembre de 2020

Por cuenta de la pandemia muchos zoológicos y ecoparques se vieron obligados a cerrar sus puertas. La entrada de los visitantes representa uno de sus principales ingresos para la manutención de estos lugares y, por supuesto, la alimentación de sus animales. 

Le puede interesar: Los salvavidas del Jaime Duque en la cuarentena

Sin embargo, tras más de cinco meses de cierre, esta situación se ha vuelto insostenible para muchos de ellos. A raíz de esto, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) suscribió un convenio con la Secretaría de Ambiente de Cundinamarca con el fin de suministrar alimentos a cuatro de estos zoológicos o ecoparques del departamento. 

Estos lugares han funcionado para rescatar, rehabilitar y mantener animales silvestres cuyas condiciones físicas y comportamentales no permiten que sean liberados en su hábitat natural. Por esta razón es clave mantener en excelentes condiciones de salud a cientos de especies.

Esta alianza está en marcha desde julio pero hasta esta semana ambas partes suscribieron formalmente el convenio para llevar alimento a cuatro lugares de Cundinamarca: el zoológico Santacruz en San Antonio de Tequendama; el zoológico de Piscilago, ubicado en Nilo, el Bioparque La Reserva, en Cota y el Bioparque Wakatá, que pertenece al parque Jaime Duque en Tocancipá. 

Este lunes hicieron la primera entrega de 2,2 toneladas de alimento, que beneficiaron a 2.646 ejemplares de fauna silvestre nativa y exótica.

Puede leer: Animales de zoológicos reciben ayudas durante la cuarentena

La idea es que el convenio se mantenga en marcha hasta diciembre y la CAR, además de proveer alimento para estos lugares, también contará con el apoyo de veterinarios, biólogos y zootecnistas que valorarán constantemente a los animales para garantizar su buen estado de salud. 

Con la pandemia, no solo en Cundinamarca sino a lo largo de todo el país, los zoológicos o bioparques han tenido que recurrir a diferentes alternativas para poder solventar la crisis, pues sin ingresos es casi imposible pagar gastos que superan los 100 millones de pesos mensuales. El zoológico de Santacruz, vía a Mesitas del Colegio, por ejemplo, está pidiendo donaciones tanto en dinero como en especie para salvar a sus animales.

Un ejemplo es el bioparque Wakatá, del Jaime Duque, que lanzó el plan ‘Padrinos Wakatá’, a través del cual las personas pueden apadrinar un animal para contribuir a su alimentación y procedimientos médicos. 

En el bioparque Los Ocarros, a tres kilómetros de Villavicencio, en el Meta, crearon una campaña para recaudar fondos con el fin de poder alimentar a 600 animales que allí habitan. Igual que la Fundación Zoológica y Botánica de Barranquilla, que en abril empezó una campaña con el fin de buscar apoyo para mantenerse mientras terminaba el confinamiento. 

Le sugerimo: ESPECIAL: Miles de aves tienen su santuario en mitad del río Bogotá

En Cali, por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) anunció que destinará 400 millones de pesos para la manutención y atención médico de los animales.

Ahora, aunque terminó el aislamiento obligatorio a nivel nacional y varios de estos lugares reabrirán sus puertas, no tendrán el 100 por ciento del aforo al que estaban acostumbrados.

* Este es un contenido periodístico de la Alianza Grupo Río Bogotá: un proyecto social y ambiental de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Fundación SEMANA para posicionar en la agenda nacional la importancia y potencial de la cuenca del río Bogotá y  sensibilizar a los ciudadanos en torno a la recuperación y cuidado del río más importante de la sabana.