Las cadenas de suministro son clave para lograr la sostenibilidad de los negocios. Foto: Getty Images | Foto: GETTY IMAGES

INDUSTRIA

Cadenas de suministro, claves en el logro de negocios sostenibles

Modificar los hábitos de consumo y especialmente las prácticas de abastecimiento son factores determinantes para minimizar los impactos del cambio climático. Expertos analizan lo que sucede en la región y cómo se pueden mejorar los negocios desde la sostenibilidad.

8 de septiembre de 2020

Este martes y miércoles se lleva a cabo el segundo encuentro de Cadenas de Suministro Competitivas y Sostenibles, versión Latinoamérica, evento que abre un espacio de análisis y reflexión para profesionales de compra y abastecimiento, proveedores y aquellos actores que aportan a la cadena de valor en las organizaciones de América Latina.

El escenario de crisis e incertidumbre vivido a nivel mundial, ha obligado a muchas empresas a “improvisar” en sus estrategias para procurar la continuidad de sus negocios, poniendo de manifiesto en muchos casos, debilidades importantes en los procesos haciendo aún más relevante la mitigación de riesgos como un factor crítico para la sostenibilidad.

El encuentro, organizado por Global Reporting Initiative (GRI), en alianza con el Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad (Centro RS) y el apoyo de la Cooperación Suiza - SECO, apunta a abordar información sobre la adopción de mejores prácticas en estos procesos.

Le recomendamos: El mundo fija sus ojos en las cadenas de suministro para frenar la deforestación

Andrea Pradilla, directora del Global Reporting Initiative para Hispanoamérica, dice que este encuentro surge de la necesidad de avanzar en la discusión de unas mejores prácticas en la gestión de cadenas de suministro responsables y sostenibles.

"Estaremos hablando sobre cuáles son esas prácticas que han implementado empresas a nivel mundial, que vale la pena conocer, adaptar y por qué no, mejorarlas, dando  prioridad al análisis sobre los nuevos retos del liderazgo para hacer de las cadenas de abastecimiento, ecosistemas sostenibles y de esta manera avanzar en el camino de la continuidad y competitividad.”  

En el marco del evento se desarrollarán talleres y ponencias con temas clave como el triángulo virtuoso del abastecimiento, las tendencias de gestión y ética en el este proceso, las competencias, retos y desafíos que les supone el futuro a los líderes que cumplen con esta función. 

Frente al tema, Fernando Passarelli, de Valor AMIA de Argentina, dijo que contar con un ámbito de alcance regional, para dialogar sobre temas estratégicos y operativos relacionados con la integración de la sostenibilidad de la cadena de valor, es esencial.

Cambios en las prácticas de abastecimiento

De igual forma, Iván Pinzón Amaya, consejero en Abastecimiento Estratégico y Logística, manifestó que una sociedad sostenible es aquella en la que los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior a su ritmo de regeneración, lo que implica modificar los hábitos personales de consumo, los de las empresas y especialmente las prácticas de abastecimiento para influenciar positivamente en la necesidad de ralentizar el cambio climático. "El abastecimiento sostenible implica un consumo más eficiente y con un compromiso de responsabilidad medioambiental y social".

Le sugerimos: Pymes entran en la onda de la sostenibilidad

A su vez, Andrés H  González experto en abastecimiento y operaciones de negocio, aseveró que: "ahorrar 1 dólar es más fácil que ganarlo. La innovación en costos con criterios de sostenibilidad puede representar el 50 por ciento del Ebitda de una empresa en 3 años. La propuesta de valor sobre una cadena de suministro debe tener en cuenta una serie de niveles diseñados para evolucionar dentro del negocio, partiendo de costos totales de la propiedad, el impacto financiero, el impacto ambiental y el impacto social. Esto fomenta la resiliencia en cada una de las etapas y las hace más sostenible", concluyó. Para obtener información puede consultar https://encuentrocadenassostenibles.com/