Buscar alternativas que permitan mejorar la calidad del aire en la ciudad, desarrollar estrategias para el cuidado de los cerros orientales y evitar en ellos el desarrollo de proyectos de construcción, así como preservar reservas ambientales de la capital como la Thomas Van der Hammen, son solo algunos de los retos que tiene la nueva secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia Vasquez. 

Esta politóloga, quien actualmente se desempeña como directora del proyecto Parques como Vamos, acaba de ser anunciada por la alcaldesa  electa Claudia López, como parte de su gabinete que asumirá su cargo a partir del primero de enero de 2020.

Actualmente, Urrutia también se desempeña como directora de Incidencia de Transforma, un centro de pensamiento, incidencia y comunicación estratégica que busca generar cambios sistémicos para un mundo viable y regenerativo.

Fue directora y presentadora de Semana Sostenible en Vivo, programa especializado en temas ambientales y sociales, que se transmitió en Cablenoticias y por medios digitales entre 2017 y 2019. Esta actividad la inició cuando se desempeñaba como directora de Semana Sostenible y continuó un año después de dejar esta casa editorial.

Fue consultora senior del Banco Mundial en donde realizó un trabajo analítico en temas relacionados con reformas institucionales del sector ambiental, esquemas para participar en mercados de carbón (México), sostenibilidad de la minería (Perú), análisis ambientales de país (Argentina) y Contabilidad de la Riqueza y Valoración de Servicios Ecosistémicos (Waves Colombia).

En el año 2010 ejerció como coordinadora programática del Partido Verde, cuando Antanas Mockus era el candidato presidencial. Entre febrero de 2011 y noviembre de 2012 se desempeñó como subdirectora de Desarrollo Sostenible en el Departamento Nacional de Planeación.

También fue asesora del despacho del Ministerio de Defensa entre 2008 y 2009.  

Ahora se encargará del manejo de los temas ambientales de la capital del país, una de las prioridades para la alcaldesa electa Claudia López.