Las ganadores de las últimas tres ediciones del premio a la Mujer Colombiana del Año: Isabella Santodomingo (2009), Juanita León (2010) y Julia Salvi (2011)

Responsabilidad como medio

Caso Fucsia

Desde su nacimiento, la revista FUCSIA ha estado comprometida con causas sociales encaminadas a ayudar a los grupos menos favorecidos y a nuevos y diversos talentos y empresarios de la moda en Colombia.

26 de septiembre de 2012

En 2003 la revista Fucsia, junto con la cadena de almacenes La Riviera, inició el Premio a la Mujer Colombiana
del Año. Este galardón, que exalta a una personalidad del país que se destaca por su liderazgo y su aporte a la sociedad, recoge fondos que son destinados a la Fundación Ellen Reigner de Casas, cuya misión es brindarles una mejor calidad de vida a enfermos de cáncer de escasos recursos que atiende el Instituto Nacional de Cancerología.

En 2009 y 2010 la fundación atendió a 4.332 personas con subsidios para transporte, exámenes médicos, hospitalización, servicios de ambulancia, medicamentos y bonos de alimentos. Muchos de los pacientes son cabezas de familia que deben dejar su empleo, por eso reciben ayuda con dinero mientras dura el tratamiento. Así mismo, con aportes del premio a la Mujer Colombiana se han amoblado salas del Instituto para garantizar la comodidad de los enfermos.

La noche de premiación convoca cada año a diferentes personalidades. En 2009 el artista visual Antonio
Caro donó su trabajo para el diseño de cuatro camisetas que se subastaron entre los asistentes. En 2010 el cantante de salsa Yuri Buenaventura realizó una presentación en la gala por la cual no cobró. Artesanías de Colombia vendió objetos únicos representativos de diferentes comunidades del país y entregó las ganancias a esta causa. En esa noche de premiación también se reciben donaciones.

Julia Salvi, directora del Festival Internacional de Música de Cartagena, fue la premiada en 2011. Ella ha sido la primera ganadora en el ámbito cultural. Esta distinción demostró que la agenda del país ha ido cambiando hacia otros temas aparte del conflicto y la política y que los actores que trabajan por la cultura del país también son muy importantes para el desarrollo del país.

La revista Fucsia también apoya a las mujeres colombianas en otros proyectos. Cada año es uno de los aliados de la Carrera de la Mujer, en la que participa con un equipo conformado por 50 deportistas. Además, realiza el concurso ‘Se busca el diseñador Fucsia’, en el que jóvenes emprendedores del mundo de la moda participan para ser merecedores de presentar sus prendas en una pasarela de Colombiamoda, y se les hace acompañamiento con Ventures para que establezcan su propia empresa.