Los incendios en Australia durante 2019 y 2020 arrasaron con 12 millones de hectáreas. Foto: WWF AUSTRALIA

CLIMA

Catástrofes naturales en Australia empeorarían por cuenta del cambio climático

Así lo confirmó un reciente informe publicado por el máximo organismo científico de ese país, en el que no auguran un buen futuro en materia climática con temperaturas mucho más altas a las actuales.

13 de noviembre de 2020

Sequías, incendios y ciclones han estado a la orden del día en Australia en los últimos meses. El más reciente episodio fueron las devastadoras conflagraciones que arrasaron 12 millones de hectáreas entre 2019 y 2020, una zona del tamaño del Reino Unido, las cuales provocaron la muerte de 33 personas, además de afectar a 3.000 millones de animales y por si fuera poco, dejaron un daño económico de unos 7.000 millones de dólares.

Le recomendamos: Popa langur, la nueva especie de primate descubierta en Birmania

Por desgracia, todo parece indicar que las catástrofes naturales no van parar allí. De hecho, amenazan con empeorar en las próximas décadas por cuenta del cambio climático. Así lo confirmaron científicos y agencias meteorológicas de Australia, un país muy dependiente económicamente de los combustibles fósiles.

Este año los incendios forestales en el mundo alcanzaron cifras récord. En California, por ejemplo, las conflagraciones arrasaron con cerca de dos millones de hectáreas. Foto: AP

CSIRO, el máximo organismo científico del país, junto con la Oficina de Meteorología, divulgaron este viernes un informe que augura un futuro negro para Australia, un país golpeado por devastadores incendios en 2019 y 2020 tras registrar el año más caliente y más seco de la historia.

"En 10 o 20 años, no seguiremos diciendo que 2019 fue realmente caliente, sino que será simplemente muy habitual. No habrá nada excepcional sobre 2019", alertó el director del Centro Climático del CSIRO, Jaci Brown, a la cadena de televisión ABC. "De hecho, en el próximo siglo, esta década parecerá como fresca".

Puede leer: EN IMÁGENES: Los incendios devoran el mundo desde hace un año

El Informe sobre el Estado del Clima, que se publica cada dos años, alerta que cada vez llueve menos en el suroeste y sureste de Australia, mientras que en el norte aumentan las lluvias, que en los últimos años han provocado gigantescas inundaciones y destructores ciclones tropicales.

Desde 1910, la temperatura en este país ha aumentado 1,44º Celsius, aseguran los científicos. A su vez recuerdan que el objetivo del Acuerdo de París es mantener el aumento de las temperaturas por debajo de 1,5º C.

La temperatura de los océanos ha aumentado en torno a un grado en el mismo periodo, causando acidificación y olas de calor marinas, señala el informe.

La Gran Barrera de Coral de Australia también se ha visto seriamente afectada pues ha sufrido tres blanqueamientos masivos en cinco años y ha perdido la mitad de sus corales desde 1995 con el aumento de las temperaturas del océano.

El informe predice que el nivel del mar seguirá aumentando mientras los ciclones tropicales son menos frecuentes pero más intensos. "El cambio climático está ocurriendo ahora y seguirá ocurriendo‘‘, dice Brown a ABC.

En la Amazonia brasilera también se registraron incendios masivos por cuenta de una sequía sin precedentes producto del cambio climático, fuertes vientos y acciones humanas. Foto: AP

El organismo ha presionado a Australia para que recurra a sus recursos naturales con el fin de convertirse en proveedor de energías limpias y tecnología. Sin embargo, el Gobierno australiano es muy conservador y niega el calentamiento global.

Le recomendamos: En 13 años el mundo perdió una porción de naturaleza igual al tamaño de México

El primer ministro, Scott Morrison, no considera que los incendios y el cambio climático estén relacionados y se ha comprometido a que Australia siga siendo uno de los principales exportadores de combustibles fósiles del mundo.

Su opinión, sin embargo, no concuerda con los australianos consultados por el Lowy Institute de Sídney. Para el 90 por ciento de los ciudadanos consultados, la sequía, escasez de agua (exacerbados por el cambio climático) son su principal preocupación. Incluso por encima de la pandemia y la crisis económica.

*Con información de AFP