Ciudad Perdida se cerrará por un tiempo

CULTURA

Ciudad Perdida, Tierradentro y San Agustín, cerrados para evitar riesgo de contagios de coronavirus

El Ministerio de Cultura restringió el ingreso de visitantes a los parques arqueológicos del país. A comienzos de semana, Parques Nacionales Naturales también tomó la decisión de evitar el ingreso de turistas a 24 áreas protegidas en todo el territorio nacional.

19 de marzo de 2020

Continúa el cierre de atractivos turísticos y de interés nacional. El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, adscrito al Ministerio de Cultura, informó que no se permitirá el ingreso de visitantes a los parques arqueológicos del país, entre ellos, Ciudad Perdida en el Magdalena; San Agustín y Tierradentro, entre otros. 

Algunas de ellas son zonas con presencia de comunidades indígenas y que normalmente están abiertas para el desarrollo de actividades turísticas. El gobernador Carlos Caicedo había realizado la solicitud pidiéndole al mencionado Instituto que se tomaran acciones para lograr una prevención en el corredor que va de la vereda Buritaca a Ciudad Perdida, entre el corregimiento Guachaca y la Sierra Nevada.


"Solicitamos al Icanh adoptar las medidas consignadas en el Decreto 0081, que declara la emergencia sanitaria en Magdalena, con el fin de salvaguardar el bienestar y la vida de turistas y comunidades indígenas. El corredor Buritaca-Ciudad Perdida sigue siendo área de riesgo que exige control inmediato por parte de la entidad. De nuestra diligencia y coordinación interinstitucional dependerá la contención adecuada al Covid-19 en el departamento”, dijo el mandatario departamental, a través de sus redes sociales. 

Le recomendamos: Anuncian cierre preventivo de 24 parques naturales

Sin embargo, la entidad fue más allá y decretó el cierre temporal para los parques arqueológicos en general, lo cual brinda un respiro a comunidades que han manifestado su preocupación por los posibles contagios con el virus. 

De esta forma, se siguen sumando esfuerzos por parte de las autoridades para tratar de frenar la expansión de coronavirus, que en este momento ya ha contagiado a más de 100 personas en el país. A comienzos de semana, Parques Nacionales Naturales también tomó la decisión de restringir el ingreso de turistas a 24 áreas protegidas en el territorio nacional y en la sabana de Bogotá de adoparon decisiones similares para el ingreso a algunos ecosistemas que son visitados de forma permanente por un importante número de personas.