Esta área protegida reabrió sus puertas el pasado mes de diciembre. Foto: Parques Nacionales Naturales.

ECOTURISMO

Parque El Cocuy permitirá el acceso de un mayor número de personas

Esta área protegida aumentó su capacidad de carga del 40 al 80 %; es decir, que antes ingresaban diariamente 123 personas y ahora lo podrán hacer 246 visitantes. Estas son las nuevas condiciones para visitar esta joya de la naturaleza.

6 de enero de 2021

Cada vez son mayores las oportunidades que tienen los amantes de la naturaleza para visitar y disfrutar de las áreas protegidas con vocación ecoturística.

Este miércoles, Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que a partir de ahora el Parque Nacional Natural El Cocuy aumentará su capacidad de carga del 40 % al 80 %, lo que indica, que mientras antes podían ingresar 123 personas diariamente, ahora lo podrán hacer 246 visitantes. 

Según las nuevas determinaciones, la capacidad de carga en cada uno de los senderos autorizados para ser visitados por los turistas en esta, una de las joyas naturales más importantes del país, es la siguiente: 

1- Sendero Ritacuba 40 personas día.
2- Sendero Laguna grande de la sierra 140 personas día.
3- Sendero Lagunillas – Púlpito 66 personas día.

La decisión de ampliar la capacidad de carga de este parque natural se dio luego de una reunión del comité de seguimiento y monitoreo al Programa de reapertura de esta área protegida ubicada entre los departamentos de Boyacá y Arauca. 

Le recomendamos: Luego de nueve meses el Parque Nacional El Cocuy reabre sus puertas al turismo

Este Comité está conformado por las alcaldías de los municipios de El Cocuy y Guican (en cabeza de sus alcaldes), un representante de la comunidad indígena, un representante de la comunidad campesina, el Presidente del Consejo Provincial de Turismo de Norte y Gutiérrez y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Esta área potegida es una de las más importantes del país y reabiró sus puertas luego de nueve meses de estar cerrado por cuenta de la pandemia. Foto: PNN

La entidad ambiental le recuerda a los amantes del turismo de naturaleza que está totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso a las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y continúa invitando a los colombianos y extranjeros a visitar estas zonas cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad dispuestos para garantizar la seguridad tanto de los visitantes, como de los guardaparques y de la fauna silvestre presente en cada uno.

Le recomendamos: “Una maravilla única en el mundo”: la nieve que cayó en el Cocuy en pleno verano

La institución ha hecho énfasis a los turistas en no olvidar portar su propio kit de protección personal compuesto por tapabocas, alcohol glicerinado al 60 por ciento, papel higiénico, botella para hidratación y bolsa personal para residuos.

Un total de 246 personas podrán ingresar diariamente al Parque El Cocuy. Foto: PNN

El Parque Nacional El Cocuy reabrió sus puertas a mediados de diciembre, luego de que los guardaparques y aliados organizaron todo un protocolo de bioseguridad que permitirá que la visita de los turistas fuera totalmente segura, sin comprometer ni poner en riesgo su bienestar y la seguridad de quienes trabajan, operan y visitan este ecosistema, así como la biodiversidad que este presenta.

A través de los canales de comunicación la autoridad ambiental continuará informando sobre los planes de reapertura de cada Parque Nacional Natural con vocación ecoturística del país.