Un monto de 17 millones de euros recibirá el país producto de un aporte de la Unión Europea, con miras a para fortalecer programas encaminados a promover el desarrollo sostenible. El propósito es potenciar la protección de los páramos y zonas marino-costeras, la conservación de áreas protegidas e impulsar emprendimientos conjuntos de economía circular y de bajas emisiones de carbono.

Así lo dio a conocer el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, en el marco de su encuentro con 10 embajadores y diplomáticos de la Unión Europea en Santa Marta, en donde la agenda giró en torno al tema ambiental.  “El Gobierno agradece este valioso aporte financiero que impulsará nuestros programas para el desarrollo local sostenible, los cuales se han venido ejecutando con  eficacia y nuestras comunidades están siendo beneficiadas”, afirmó el funcionario.

Por su parte, la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, celebró la gestión ambiental del país y aseguró que se trata de un socio fiable y comprometido. "En este país existe mucha innovación y resiliencia, por lo que seguimos fortaleciendo esta alianza que propende por la preservación del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y, en general, el desarrollo sostenible”.

Le recomendamos: Noruega aporta 17 millones de dólares para enfrentar la deforestación en Colombia

Son varios los frentes a los cuales se dirigirán estos recursos. El primero es el del Proyecto Paisajes Sostenibles, al cual se destinarán 5 millones de euros. Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir con los compromisos que tiene el Gobierno con la preservación de ecosistemas estratégicos como los páramos y las zonas marino-costeras. Será ejecutado por la FAO, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invermar), el Instituto Humboldt y se concentrará particularmente en dos paisajes: Región Caribe (Ciénaga Grande de Santa Marta y estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta) y Páramos de los Nevados (Eje Cafetero).

En estas zonas, se llevarán a cabo acciones encaminadas al fortalecimiento de la gobernanza local, buscando acuerdos entre entidades públicas nacionales y regionales, sector privado, sociedad civil y academia, para la protección de los ecosistemas priorizados. De iguasl forma, se trabajará en el desarrollo económico local sostenible, que incluye la restauración de ecosistemas y el fortalecimiento de cadenas locales de valor, como los emprendimientos de café especiales, miel, banano, forestales, de pesca y turismo. También trabajará en el desarrollo de campañas de educación ambiental con actores locales, sector privado y público en temas de cambio climático y uso sostenible de la biodiversidad.

Así mismo, contribuirá a los objetivos del programa Herencia Colombia, que tiene como fin aumentar la capacidad de las áreas protegidas, con miras a garantizar un sistema completo, representativo y eficaz.

Emprendimientos de economía circular

Otro de los frentes a los cuales se dirigirán recursos es al fortalecimiento de los emprendimientos de economía circular y de bajas emisiones de carbono. A este propósito se dirigirán 3 millones de euros.  El objetivo de este proyecto es reconocer la importancia del trabajo directo con iniciativas del sector privado en esta materia. El apoyo permitirá mostrar los mejores en economía circular con el fin de proveerles oportunidades que les permitan seguir creciendo y dando ejemplo a las demás creaciones.

Le sugerimos: Con US 60 millones impulsan proyectos agrícolas sostenibles

Uno de los planes de trabajo es establecer pequeñas y medianas empresas y grupos de asociaciones empresariales a largo plazo en las áreas de bajas emisiones de carbono y economía circular entre la UE y los países socios seleccionados en las Américas. Se han priorizado Canadá, México, Brasil Argentina, Colombia y Chile. Se destinarán aproximadamente 13,5 millones de euros para los países de América Latina.

De otro lado, para la segunda fase del proyecto Desarrollo Local Sostenible, se tiene prevista la entrega de 9 millones de euros. La Unión Europea aprobó una nueva etapa para este proyecto, el cual ha tenido una ejecución efectiva, cumpliendo con el 100 por ciento de sus metas. En esta fase el objetivo es trabajar con 500 unidades de producción forestal o empresas reconocidas en este campo. De igual manera, apuntará al incremento del porcentaje de autoridades ambientales que implementan instrumentos de Gobernanza Forestal, al acompañamiento a 950 negocios verdes y a proteger 26.111 hectáreas bajo sistemas de conservación, entre otros.