Orlando Molano se posesionó como director de Parques Nacionales Naturales ante el ministro de Ambiente, Carlos Correa. Foto: Ministerio de Ambiente - Colombia hoy.

ACTUALIDAD

Comienza la era de Orlando Molano al mando de Parques Nacionales

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, posesionó al nuevo director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Orlando Molano. El arquitecto, que reemplazará a Julia Miranda en el cargo, afirmó que articulará esfuerzos y acciones para frenar la deforestación en estas áreas.

23 de diciembre de 2020

Frenar la deforestación y potenciar el turismo sostenible para que los colombianos conozcan su patrimonio natural fueron dos de los retos planteados por el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, a Pedro Orlando Molano Pérez, nuevo director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, durante el acto de posesión adelantado este miércoles. 

El arquitecto, egresado de la Universidad la Gran Colombia, especialista en Gerencia de Construcciones de la Universidad Javeriana y maestro en Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona-España), llega a reemplazar en el cargo a la abogada Julia Miranda, quien dirigió esa entidad durante 16 años e intempestivamente fue removida del mismo, en medio de una álgida controversia. 

En contexto: Duras críticas al nombramiento de Orlando Molano en Parques Nacionales

"Para mí es un honor ser designado por el ministro Carlos Eduardo Correa para dirigir Parques Nacionales, la entidad más importante para el presente y el futuro de los colombianos y del mundo. Parques Nacionales Naturales es nuestro principal tesoro”, afirmó Molano. 

El nuevo funcionario dejó por sentado que articulará esfuerzos y acciones para frenar la deforestación que se viene registrando al interior de estas áreas protegidas. "Esta es una de las prioridades del presidente Iván Duque y trabajaremos con toda la institucionalidad, con la Fuerza Pública, la Fiscalía y la Procuraduría para lograr este objetivo”, afirmó. 

Aseguró, además, que trabajará fuertemente en la reforestación. "En esa tarea canalizaremos parte de nuestras energías y mucho de nuestro esfuerzo, de la mano de las comunidades y la gente que vive en los territorios. Con toda la institucionalidad trabajaremos para lograr este objetivo", mencionó.

Para él es muy importante también, que los colombianos conozcan los parques naturales y, por esa razón,"ese va a ser otra de nuestras tareas: que la gente visite y logre enamorarse de toda nuestra riqueza", apuntó. 


La designación de Orlando Molano como director de Parques Nacionales Naturales de Colombia ha generado ampolla en el sector ambiental por su inexperiencia en esta área. Foto: Ministerio de Ambiente. 

Entre tanto, el ministro Correa señaló, que la llegada de Molano aportará fundamentalmente en la sostenibilidad y conservación de las áreas protegidas del país. 

"Desde el Sistema Nacional Ambiental los esfuerzos están concentrados por frenar la deforestación, aumentar la siembra de árboles, avanzar en estrategias de protección de los páramos, fortalecer el ecoturismo responsable con herramienta de educación ambiental, permitiendo que desde las áreas protegidas se desarrolle una mejor política ambiental”, expresó el jefe de esa cartera ministerial. 

Le recomendamos: Piden la renuncia de Julia Miranda a la dirección de Parques Nacionales

La designación de Molano, quien fue director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) de Bogotá durante la administración de Enrique Peñalosa y también fungió como asesor del Departamento Administrativo de Acción Comunal Distrital y contratista del Fondo Financiero del Proyecto de Desarrollo (Fonade), generó muchas críticas en el sector ambiental del país que considera que Molano no cuenta con la experiencia en temas ambientales ni el conocimiento suficiente para asumir este nuevo rol. 

"Es importante advertir que está en proceso de salir la nueva Politica del Sistema de Areas Protegidas y el respectivo CONPES, un trabajo riguroso que esperamos no se vea afectado por la nueva dirección de Parques Nacionales", indicó en su momento Sandra Vilardy, directora de Parques Cómo Vamos. 

Temen que con la llegada de Molano, los parques nacionales terminen concesionados y entregados para el desarrollo de proyectos hoteleros y de infraestructura, cuando el objetivo es conservarlos y ampliar el número de áreas nacionales protegidas que en este momento suman 59, de las cuales cinco hacen parte de la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Por esa razón, los ambientalistas hicieron un llamado a la sociedad civil a estar atentos y vigilantes desde ahora a la gestión que adelante Molano en pro de impedir que se llegue a realizar un uso indebido de las áreas naturales protegidas. 

Le sugerimos: Ambientalistas y académicos expresan preocupación por futuro de los parques

En otros ámbitos, se llegó a señalar que el nuevo director no cumplía con los requisitos necesarios para ocupar el cargo, argumento que nunca fue demostrado. 

En una carta firmada por 66 personalidades, entre los que se encontraban exministros, docentes, directores ONG y ambientalistas, y la cual fue enviada al presidente Iván Duque, señalaban que el temor no era por la persona nombrada para estar al frente de Parques Nacionales Naturales, sino por los conocimientos que tiene para atender la complejidad de todo el Sistema Nacional de las Áreas Protegidas.