Las donaciones están casi a punto cero pues la situación económica de los colombianos es cada vez más difícil. Pero cualquier aporte ayuda a estos 780 animales. Foto: Zoo Santacruz | Foto: Zoo Santacruz

GRUPO RÍO BOGOTÁ

Piden comida para animales del zoológico Santacruz

Tras cinco meses de estar cerrado al público, este lugar lucha por sobrevivir y conseguir el alimento para los 780 animales que allí habitan. Sus directivas piden ayuda ya sea en especie o en dinero pues las necesidades son apremiantes. Aquí le contamos cómo hacerlo.

2 de septiembre de 2020

La compleja situación del zoológico de Santacruz no da tregua. Este lugar, uno de los más tradicionales de Cundinamarca y que alberga a 780 animales de más de 100 especies, cerró sus puertas al público desde el 17 de marzo, incluso antes de que el presidente Iván Duque decretara cuarentena obligatoria a nivel nacional y su reapertura podría tardar más de un mes.

El 22 de marzo lanzaron la campaña ‘Ellos también te necesitan’, la cual está más vigente que nunca, pues tras cinco meses de estar cerrado al público, las obligaciones en el lugar son cada vez más apremiantes.

Le puede interesar: Animales de zoológicos reciben ayudas durante la cuarentena

Este zoológico, fundado hace 45 años, se convirtió en 2001 en una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la conservación y protección de fauna silvestre rescatada de los traficantes. 

En 2001 el zoológico se convirtió en una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la conservación y protección de fauna silvestre que estuvo en manos de traficantes. Foto: Zoológico de Santacruz

Esa es su principal motivación: cuidar y velar por el bienestar de centenares de animales silvestres que lograron tener una segunda oportunidad en su vida. 

Sin embargo, la pandemia no les ha dejado el camino fácil. El cierre es insostenible para este lugar que recibía hasta 16.000 visitantes al mes - dependiendo de la temporada-, y entre 200.000 y 250.000 al año.

Es por eso que insisten en su campaña y en tratar de llamar la atención de las personas interesadas en ayudar y también desarrollan recorridos virtuales por solo 8.000 pesos. Para participar en ellos, las personas deben llamar al 3103298880, allí les brindan la información sobre cómo hacer la transferencia y les facilitan el enlace para hacer el recorrido en vivo, a diferencia de otros que son pregrabados. 

Le sugerimos: ¡Zoo de Barranquilla se llenó de bebés durante la cuarentena!

Han celebrado cumpleaños y hasta le han apuntado a recorridos para colegios y universidades, para las clases de zootecnia o veterinaria. En este mes, ofrecerán recorridos virtuales para celebrar el día del amor y la amistad. 

Estos meses han sobrevivido principalmente con las donaciones de los visitantes, pero en los últimos días apenas han recibo algunas pues la situación económica de las personas es cada vez peor. Foto: Zoo Santacruz

“Hemos recibido pequeñas ayudas de la Gobernación y el Ministerio pero no es suficiente. A lo largo de estos meses lo que más nos ha ayudado son las donaciones de las personas que nos visitaban, pero ahora están casi a punto cero porque la situación económica es cada vez peor para los colombianos”, explica Viviana Parra, fundadora del zoológico.

Es por eso que nuevamente lanzan un grito de ayuda mientras logran reabrir. Las personas pueden donar alimentos, productos de aseo, medicamentos o dinero. Lo pueden hacer directamente en la página del zoológico https://zoosantacruz.org/ o llamando al 3103127094 para coordinar la entrega de las donaciones.  También hay un camión que se desplaza dos veces a la semana a Bogotá para hacer compras y recoger donaciones. 

Su objetivo es tener todo listo para abrir a finales de septiembre, pero hacerlo con los protocolos de bioseguridad no es fácil. “Tenemos que hacer una inversión muy grande para poder adaptar todo a esta nueva realidad, pero es difícil porque si no tenemos para alimentar nuestros animales, que son nuestra prioridad, pues nos tomará tiempo tener los protocolos”, dice la fundadora.

Puede leer: Proponen crear santuarios y acabar con los zoológicos en Colombia

Deberán tener puntos de desinfección a lo largo de los 36.000 metros cuadrados de recorrido, poner antibacteriales y tener los dispositivos para tomar la temperatura. Además, según explica Parra, aunque tienen la ventaja de que es un espacio al aire libre, los caminos son angostos y deben adecuarlos para garantizar el distanciamiento entre los visitantes. “También asegurar la bioseguridad para nuestros animales pues la covid-19 puede afectar algunas especies”, concluye.

La danta tapir es uno de los 780 animales que habitan en este lugar. Foto: Zoo Santacruz

El zoológico cumplió años el pasado 3 de mayo, en pleno confinamiento, así que para la reapertura tienen pensado celebrarlo con sus visitantes. Además, aprovecharán los meses que vienen para hacer eventos temáticos como en octubre con Halloween y también quieren fomentar la visita de lugares únicos como el artropodario vivo del zoológico, el único de Colombia.