La comunidad dice que este proyecto los dejaría sin alternativas económicas. Foto: Archivo / Semana | Foto: Archivo particular

MEDIOAMBIENTE

Comunidades en Santander no aceptan ordenamiento de la cuenca del río Lebrija

Voceros de 13 municipios reclaman a las autoridades ambientales por el proyecto que ubica 79 por ciento del territorio como zona de conservación. Argumentan que esto los dejaría sin alternativas económicas.

4 de junio de 2020

Comunidades de 13 municipios de Santander, que componen la cuenca del río Alto Lebrija, denunciaron presuntos errores y omisiones en el Plan de Manejo y Ordenamiento de Cuenca (Pomca) que podrían afectar las actividades económicas de las que dependen. Luego de un proceso de más de tres años, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) ya lo tiene listo para ser aprobado.

Esta cuenca es la más grande en la jurisdicción de la CDMB. Ocupa más de 217.334 hectáreas, además de que es la más poblada de Santander, porque incluye a los municipios de Piedecuesta, Girón, Tona, Floridablanca, Bucaramanga, Suratá, Rionegro, El Playón, Matanza, Lebrija, Vetas, California y Charta.


La comunidad dijo que el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca  del río Alto Lebrija, haría que el 79 por ciento del territorio de los 13 municipios de la cuenca quede clasificado como zona de conservación y protección ambiental, dejando sin alternativas económicas a los habitantes de la zona. Foto: Archivo Semana

Los campesinos argumentan que ese territorio sostiene la seguridad alimentaria de la región y el recurso hídrico para las actividades de desarrollo económico y social de la zona. Aseguran que el proyecto del Pomca que estaría a punto de ser aprobado por la CDMB fue "planteado de espaldas al territorio, desconociendo la realidad social, económica, ambiental y técnica del área donde se implementará la regulación".

A través de un comunicado emitido por el Consejo de Cuenca, encabezado por su presidente Héctor Lizcano, la comunidad asegura que a lo largo del proceso de concertación "hubo fallas técnicas y metodológicas, así como omisiones de información y uso de información desactualizada".

El argumento central es que si Plan de Manejo y Ordenamiento de la Cuenca es aprobado, el 79 por ciento del territorio de los 13 municipios de la cuenca quedaría clasificado como zona de conservación y protección ambiental, dejando sin alternativas económicas a los habitantes de la zona.

"La comunidad no fue escuchada"

El plan, según los voceros de la comunidad, hace una zonificación de la tierra que desconoce las actividades económicas que los habitantes desarrollan desde hace décadas. Los pobladores dicen que no fueron informados con claridad sobre los detalles del plan y, en muchos casos, aún lo desconocen y no tienen una noción real de cuál será el impacto sobre sus labores cotidianas.

Puede leer: Niños del Valle del Cauca hacen huertas durante la cuarentena

Para garantizar la comunicación entre los pobladores de los municipios afectados por el plan y la CDMB fue creado un consejo de cuenca.  Sin embargo, de acuerdo con la misma comunidad, esta instancia terminó siendo "un convidado de piedra en todo el proceso, ya que nunca fue escuchado por la autoridad ambiental ni por su consultorLejos de tener un espacio para representar los intereses de la comunidad, quedamos relegados a una figura pasiva con aportes ignorados”, aseguró Lizcano.

Municipios sin actividades económicas

Allí están comprendidas, también, las cinco subcuencas de los ríos Lebrija Alto, Negro, de Oro, Salamaga y Suratá.  Al quedar clasificada como zona de conservación y protección ambiental más de la mitad del territorio se harían inviables la agricultura, la ganadería y la industria que se desarrolla de manera legítima.

El 21 por ciento del territorio restante corresponde a cascos urbanos y zonas catalogadas como de uso múltiple donde también habría prohibiciones al uso agrícola, ganadero e industrial, para ser destinadas a restauración ambiental.

Las comunidades dicen que la autoridad ambiental del departamento no los tuvo en cuenta en la formulación del POMCA. Foto: Archivo Semana

Los afectados dicen haber demostrado que el documento actual del Pomca tiene muchas falencias. Ante la vulneración de sus derechos, las comunidades  solicitaron el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo para que intervenga como garante del bienestar de las poblaciones afectadas.

"Los problemas que se pueden identificar en el texto actual del Pomca del Río Alto Lebrija se deben a que parte de un diagnóstico que no refleja la realidad del territorio" dice en uno de sus apartes el comunicado. Y agrega que "la CDMB se resiste a tomar en consideración las observaciones del consejo de cuenca".

Le sugerimos leer: Pescar mucho para ganar poco: el círculo vicioso de la pobreza en el Pacífico

“Con este plan, además, se quieren imponer prohibiciones al uso de los suelos en zonas que quedarían catalogadas como de riesgo alto, sin tener en cuenta suficientes estudios y usurpando la competencia de los municipios”, dijo Ninfa Lizcano, vicepresidente del Consejo de Cuenca del Pomca Alto Río Lebrija quien agrega que el Pomca está formulado con información desactualizada y sin articular el plan de ordenación forestal, el mapa de coberturas y las determinantes ambientales que aprobó la propia CDMB en 2019.

Las comunidades le pidieron a la autoridad ambiental acopiar recursos en el plan de acción institucional y en el presupuesto, "para buscar asesoría técnica y corregir las falencias que tiene el documento de cara a la comunidad y abrir espacios de concertación con los líderes de la comunidad para garantizar la participación ciudadana en esta importante decisión y que se logre planificar ambiente el territorio sin causar perjuicios a los habitantes".

"El proceso de formulación del Pomca es un proceso escandaloso, lleno de deficiencias técnicas, de incumplimientos y de irregularidades en el procedimiento por part de todos los responsables", dijo David González, ex Alcalde del municipio de Vetas. Agregó que "a pesar de los 2.357 millones de pesos que se invirtieron en el proceso de formulación del Pomca, a la fecha no hay un solo producto que justifique ese presupuesto. Quieren hacer aparecer un Pomca en tres días y aprobarlo a las patadas". 

Le puede interesar: El fantasma del apagón persiste ante el déficit de lluvias

Los voceros del Consejo de Cuenca dicen que actualizar, corregir y adecuar la propuesta de Pomca que tiene hoy la CDMB generaría confianza entre las poblaciones involucradas. "Las poblaciones de los 13 municipios afectados por el Pomca de la Cuenca del Río Alto Lebrija esperan que el aislamiento social y el cierre de atención al público generado por el Covid-19 no se conviertan en el escenario ideal para que la CDMB apruebe este plan con falencias técnicas, atentando contra la economía de la región y de espaldas a la comunidad", dice su comunicado.

Semana Sostenible se comunicó en varias oportunidades con voceros de la CDMB y no hubo respuesta.