Para unificar procesos y garantizar el bienestar integral de la fauna doméstica y silvestre de Medellín, la Alcaldía de esa ciudad creó la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal, con la que se fortalecerá el trabajo tendiente a ayudar a aquellos animales que necesitan de una mano amiga.  

La alcaldía informó que la nueva dependencia supervisará programas de adopción y gestionará diferentes aspectos sanitarios que tienen que ver con palomas y aves.

De igual forma trabajará para sensibilizar, educar e informar a la ciudadanía y promover iniciativas quehagan de la capital antioqueña un territorio sostenible.

La nueva dependencia, que quedará adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, trabajará en concentrar la oferta de servicios institucionales en una sola unidad, porque anteriormente la atención a la fauna doméstica y silvestre estaba distribuida en tres secretarías diferentes: Seguridad y Convivencia, Salud y Medio Ambiente. 

Le recomendamos: Animales víctimas silenciosas de los disturbios entre humanos

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, precisó que las funciones de la nueva subsecretaría apuntarán a continuar con la administración del programa de adopción de perros y gatos, además de realizar la gestión sanitaria con palomas y otras aves con afectaciones de salud. 

La protección de los animales domésticos será una de las prioridades de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal. Foto: Guillermo Torres

De igual forma, trabajará  en el programa de control de natalidad masivo en caninos y felinos domésticos, y atenderá las situaciones por la interacción con abejas y avispas. 

"Para nosotros los animales son importantes, por eso le pedimos a la Policía Metropolitana que no se siguieran utilizando caballos en las marchas y también por eso firmamos en los primeros días del año el manifiesto con el que evitamos las corridas de toros en la ciudad", dijo Quintero.

Destacó la transformación de espacios como el parque ambiental que antes era para exhibir animales en cautiverio y ahora pasó a ser un lugar destinado a la sanación de animales víctimas de tráfico de especies".

Le sugerimos: La pandemia puede generar desórdenes de ansiedad en las mascotas

El alcalde recordó que Medellín cuenta con más de 2.140 hectáreas de bosques adquiridos y recuperados, los cuales son refugio para la biodiversidad. 

Al respecto, Diana Osorio, gestora social de la capital antioqueña, manifestó que la invitación es llevar el amor a los animales, como decía San Francisco de Asís, en la alimentación.