Instalaciones del Jardín Botánico de Bogotá. Foto: Jardín Botánico de Bogotá

CIENCIA

Con todos los protocolos, Jardín Botánico de Bogotá abre sus puertas este jueves

El centro de investigación y naturaleza se suma a las entidades distritales que retomarán en forma gradual y controlada su atención presencial al público, con rigurosos protocolos de seguridad, una reducción de su capacidad y reserva previa en la página web.

3 de septiembre de 2020

El Jardín Botánico de Bogotá se suma a las entidades distritales que retomarán en forma gradual y controlada su atención presencial al público y abre sus puertas este jueves.

De acuerdo con sus directivas, el lugar está listo para la reapertura de sus instalaciones y cuenta con los correspondientes protocolos de bioseguridad que permitan dar marcha controlada a la reactivación de sus senderos, jardines, bosques y áreas de interés ambiental, científico, educativo y cultural.

Le recomendamos: Jardín Botánico de Bogotá: 65 años preservando la flora de Colombia

Su directora, Martha Liliana Perdomo, afirmó que la reapertura es una grata noticia para la ciudadanía que aguardaba con nostalgia volver a disfrutar de este espacio e hizo un llamado a la ciudadanía con la idea de que el sitio pueda permanecer abierto. "Es importante que todos acatemos las medidas que protejan nuestra salud y la de los demás, mientras disfrutamos el reencuentro en este escenario de vida, color y naturaleza”, dijo.

El contacto con la naturaleza es una de las experiencias más gratificantes del lugar. Foto: Jardín Botánico de Bogotá

Para visitar el lugar se requiere hacer un registro previo en la página web www.jbb.gov.co, diligenciando el formulario de agendamiento con los datos básicos de las personas que quieran reservar su ingreso. El número de reservaciones es limitado y está sujeto a disponibilidad.

Le sugerimos: La arborización urbana una prioridad para el Jardín Botánico de Bogotá

De igual forma, el Jardín Botánico dispuso que las personas que realicen cada recorrido lo hagan en grupo y no en forma separada, aislada o independiente, acompañados de guías dispuestos a explicar a los visitantes los nuevos procedimientos y aclarar cualquier duda mientras los animan a acoger estas nuevas medidas de bioseguridad que buscan proteger la salud de menores de edad, adultos mayores y visitantes en general.

Diferentes especies de orquídeas que pueden observar en este sitio emplemático de la capital. Foto: Jardín Botánico de Bogotá

Recomendaciones

Son varias las recomendaciones que hacen las directivas del lugar para quienes deciden visitarlo:

1. Uso correcto de tapabocas: Todos los visitantes deberán usar un tapabocas apropiado durante toda su visita, asegurando que cubra la nariz y boca en todo momento, excepto al comer o beber.

2. Lavado frecuente de manos: Desde la entrada y durante el recorrido los visitantes deberán realizar lavado de manos en los puntos dispuestos para tal fin.

3. Desinfección de calzado: Al ingresar al Jardín se utilizarán tapetes desinfectantes para este fin.

4. Control de temperatura: Todos los visitantes deberán someterse a pruebas de temperatura antes de ingresar al Jardín. De acuerdo con las normas establecidas por las autoridades sanitarias, cualquier persona que presente una temperatura igual o mayor a 38°C, será aislada para un chequeo adicional y a quienes les persista esta medición en el segundo chequeo no podrán acceder a las instalaciones y se le recomendará acercarse a un centro médico para una valoración a profundidad. Panorámica del Lago del Jardín Botánico

5. Distanciamiento apropiado: Para mantener un distanciamiento físico apropiado, se programará un recorrido cada 20 minutos en compañía de personal del Jardín, en un solo sentido y por grupos hasta de 16 personas.

6. Limpieza y desinfección: Guardando el debido cuidado, se aplicará alcohol en atomizador sobre las prendas y objetos de cada persona. De igual manera se exigirá que los visitantes utilicen los lavamanos instalados antes de ingresar.

La reapertura del lugar se dará cumpliendo con las entradas controladas. Foto: Jardín Botánico de Bogotá

El Jardín Botánico informó, además, que, acatando lo dispuesto en la Resolución 1421 del 21 de agosto de Minsalud, permanecerán temporalmente suspendidos servicios como el uso de espacios para fotografías y grabaciones, así como el alquiler de recintos cerrados como salones y auditorios, tampoco se permitirá el consumo de alimentos al interior del Jardín, exceptuando agua o líquidos para hidratación, como medida para minimizar factores de riesgo y generación de residuos y desperdicios.

En una primera fase, el Jardín estará disponible de jueves a domingo entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde y se realizarán recorridos en un solo sentido por áreas definidas y en compañía de educadores y personal autorizado. Sus directivas recomiendan llegar con 20 minutos de antelación a la hora elegida.