Una jornada decisiva vivió el fracking este martes. En la mañana, en el Congreso de la República se debatió sobre la implementación o no de este tipo de técnica de yacimientos no convencionales.

Entre tanto, en la tarde, el Consejo de Estado también discutió al respecto. En este nuevo round perdió el fracking. La Alta Corte se pronunció sobre la medida cautelar que había sido instaurada por el Ministerio de Minas y Energía, a través de un recurso de súplica, que pedía permiso para adelantar, por lo menos, los proyectos piloto de investigación integral. Frente a esto, el Consejo decidió mantener la suspensión. 

Esto significa que queda prohibida toda actividad relacionada con fracturación hidráulica en yacimientos no convencionales, incluídos los pilotos que había propuesto el Gobierno. Mientras tanto, el Consejo de Estado seguirá estudiando y debatiendo el marco jurídico que regularía el uso de esta técnica en el país en las audiencias públicas de pruebas que se vienen adelantando dentro de la demanda de nulidad simple presentada por el Grupo de Litigio Estratégico e Interés Público de la Universidad del Norte contra el Ministerio de Minas y Energía.

Lea también: 

Este guiño deja contentos a los ambientalistas, diferentes sectores políticos y a las comunidades en las regiones en donde se pretenden realizar los pilotos, especialmente en el Magdalena Medio y Cesar. Organizaciones como Alianza Colombia Libre de Fracking aplauden la decisión del Consejo de Estado.

Carlos Andrés Santiago, integrante de la Alianza considera que “no hay hechos nuevos que modifiquen la situación que los llevó a expedir la medida cautelar y lleve a pensar que no debe aplicarse el principio de precaución, por lo que debe mantenerse la suspensión y exigirse al Gobierno que cumpla las decisiones judiciales”, y agregó “lo que está en juego es el agua, el ambiente y la salud de las comunidades de las regiones donde se desarrollarían los pilotos de esta técnica”.

La campaña en redes sociales promovida por esa organización con el hashtag #AlertaFracking parece haber sido efectiva, pues no solo fue tendencia a nivel nacional, sino que recibió el apoyo de otros sectores, líderes de opinión e influenciadores. Artistas como Marcela Carvajal, Julián Román, Claudia Bahamón y periodistas como Pirry, apoyaron a tope esta iniciativa.

Naturgas espera que el Consejo de Estado continúe su labor de revisión técnica y tenga en cuenta el trabajo de gestión del conocimiento realizado por el Gobierno nacional con expertos nacionales e internacionales entre el 2012 y 2014, donde se estudiaron los riesgos potenciales de la actividad y se establecieron acciones para prevenirlos y mitigarlos.

Le puede interesar: Fracking: la encrucijada del Gobierno

Para la asociación también debe valorarse la resolución que sobre esta misma materia expidió el Ministerio de Ambiente (421 de 2014) y los estudios internacionales que demuestran que la estimulación hidráulica en yacimientos no convencionales puede ser empleada de forma segura y sostenible.

“La industria de gas y petróleo ha venido trabajando para cumplir con las condiciones necesarias expuestas en la regulación y en las conclusiones del informe de la Comisión de Expertos, y así demostrar que es posible hacer esta actividad de forma responsable”, agregó Cabrales.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, aseguró, de otro lado, durante el debate sobre fracking en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes que "el gas no se le va a acabar a este Gobierno, sino a todos los colombianos", y por eso instó a los tomadores de decisión a abordar este tema de manera científica y lejos de apasionamientos. "Hay que dejar la decisión sobre fracking en manos de la ciencia y no de Twitter", sostuvo.