Los directivos de Conservación Internacional valoran que el Gobierno de Colombia le dé relevancia al tema medioamebiental en medio de la crisis ocasionada por la pandemia. Foto: F. Goisnard / AFP.

ACTUALIDAD

Conservación Internacional exalta el compromiso de Colombia con el medioambiente

Los dirigentes de esa ONG medioambiental norteamericana valoraron que, pese a los problemas ocasionados por la pandemia y los estragos que trajo consigo el huracán Iota, el tema de la protección medioambiental continuara vigente y ocupara un importante lugar en la agenda.

4 de diciembre de 2020

La prohibición de la pesca artesanal e industrial de tiburones, así como el anuncio sobre la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero en un 51 por ciento para el año 2030, le han valido al Gobierno nacional el reconocimiento por parte de un sector del ambientalismo colombiano que valora su voluntad y sus buenas intenciones. 

M. Sanjayan, director Ejecutivo y Peter Seligmann, presidente del Consejo de Administración de la organización medioambiental norteamericana Conservación Internacional, se pronunciaron recientemente. En una carta enviada al presidente Iván Duque destacaron el compromiso ambiental del país, pese a los difíciles momentos que viene afrontando su población por cuenta de la pandemia de la Covid-19 y los estragos que causó el huracán Iota en su paso por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

Le sugerimos: Gobierno prohíbe la pesca artesanal e industrial de tiburones en Colombia

En el escrito los directivos de esta ONG con sede en Arlington, Virginia, resaltaron que la relación entre la salud humana y el medioambiente nunca había más clara y, por esa razón, destacaron el hecho de que, a pesar de los tiempos difíciles, Colombia no se había apartado de los problemas ambientales, por el contrario, seguía reafirmando e incrementando sus compromisos. 


El Gobierno nacional anunció recientemente la prohibición de la pesca de tiburones en los mares colombianos. Foto: Martin Prochazkacz.

"Señor presidente, queremos felicitarlo a usted y al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, por sus recientes anuncios que han tenido una repercusión sin igual en todo el mundo", dijeron. 

Se refieren a la actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional de Colombia (NDC), que es - para ellos - un claro ejemplo del compromiso del Gobierno con la lucha contra el cambio climático, no solo durante el mandato del presidente Duque, sino como una estrategia de largo plazo que demuestra que Colombia es un líder internacional en este ámbito. 

"Asimismo, la meta de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 51 por ciento para 2030, establece un estándar a imitar por otros países y una hoja de ruta clara hacia la neutralidad de carbono para 2050. Esto, señor presidente, confirma el compromiso que asumió con el mundo durante la Asamblea General de Naciones en septiembre de 2019", sostuvieron. 

Le recomendamos: Colombia se propone reducir 51% los gases de efecto invernadero a 2030

También resaltaron la reciente prohibición de todo tipo de pesca de tiburones, medida que catalogaron como "un hito importante en la conservación de esta especie clave".

Sanjayan y Seligmann creen firmemente que estos anuncios tendrán un impacto positivo en otros países. "Esperamos que sigan sus pasos asumiendo compromisos similares", mencionaron. 

Indicaron que Conservación Internacional ha venido trabajado de la mano con el Ministerio de Ambiente durante los últimos 20 años, razón por la cual reiteraron el compromiso de esa organización con Colombia. "Nuestro equipo, liderado por Fabio Arjona está listo para contribuir con sus esfuerzos para reducir las emisiones en un 51 por ciento, así como para apoyar las metas del programa Sembrar Nos Une, el Pacto Leticia, biodiverciudades y la Alianza Global para la Protección de los Páramos", recalcaron. 


Uno de los principales desafíos que tendrá el Gobierno para poder reducir las emisiones de gases efecto invernadero será frenar la deforsatción, que apora el 36% de las emisones. Foto: Rodrigo Botero. 

"Señor presidente, en nombre de todo el equipo y de la junta de Conservación Internacional, nos gustaría ofrecer nuestras sinceras felicitaciones por estos importantes avances. Esperamos volver a encontrarnos pronto y esperamos seguir colaborando para la salud de la población y los ecosistemas de Colombia", puntualizaron. 

Se espera que en la Cumbre Mundial sobre el Clima, que se desarrollará el 12 de diciembre en el Reino Unido, fecha en la que también se conmemora el quinto aniversario del Acuerdo de París, sea explicada más claramente la lista de acciones y medidas que se emprenderán para lograr la reducción a 169,5 millones, las 237 millones de toneladas de gases de efecto invernadero que el país genera, en promedio, cada año, según el Segundo Reporte Bienal de Actualización de Colombia ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).