La comunidad indígena de Peñas Blancas, asentada en el resguardo Peña Blanca-Río Truandó en el municipio de Riosucio (Chocó), está ubicada a seis horas del casco urbano. Allí habitan cerca de 60 familias y 320 personas de la etnia embera dóbida.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), desde el pasado 15 de marzo el promotor de salud de la zona se desplazó hasta el casco urbano de Riosucio para solicitar una brigada de salud. La razón: la aparición de personas con síntomas de infecciones respiratorias agudas.

La brigada de salud nunca llegó. El 29 de marzo fallecieron un bebé de tres meses afectado por tos seca y fiebre, una bebé de cuatro meses con dolor de oído y una mujer adulta de 60 años afectada por dolor de cuerpo y tos seca”, afirma la ONIC.

Infografía de la ONIC sobre el panorama actual de los emberas de Riosucio. 

En el resguardo, según la organización, hay 90 indígenas embera enfermos con síntomas como fiebre, tos seca, dolor de cabeza y cuerpo. “Algunos niños presentan rasquiña en el cuerpo”.

Le puede interesar: Más de 191.000 familias indígenas están en riesgo de contagio por coronavirus: ONIC

La organización Asorewa señala que hay preocupación por la cercanía con la frontera con Panamá, donde se han presentado casos positivos de covid-19 en otros pueblos indígenas. Sin embargo, el promotor de salud manifestó que no ha habido entrada ni salida de personas ajenas a la comunidad desde que se decretó el aislamiento, el 23 de marzo.

La ONIC prende las alarmas pos posibles contagios en una comunidad embera del Chocó. Foto: AFP.

SOS embera

La ONIC hizo un llamado de urgencia para que se realice el diagnóstico de la comunidad con el fin de confirmar o descartar el contagio por coronavirus. “La situación epidemiológica está afectando a 28 por ciento de la comunidad. Los centros de salud más cercanos se encuentran en Riosucio, a 75 kilómetros de distancia por vía fluvial, y este no cuenta con posibilidades de atender casos de coronavirus”.  

Sumado a esto, la región está bajo un recrudecimiento del conflicto armado, lo que ha tenido en confinamiento a la población y afecta la capacidad de movilización y abastecimiento de medicinas y alimentos.

Le puede interesar: Coronavirus llegó a Tabatinga, ciudad vecina de Leticia

“Se insta a todas las autoridades indígenas, entidades de salud propias, SISPI, organizaciones indígenas y comité de medicina tradicional e intercultural del plan de contingencia, a realizar todas las acciones que les sean posibles para movilizar a la institucionalidad que corresponda y garantizar que envíen una brigada de salud para que realicen pruebas para covid-19”, informa la ONIC.

90 emberas en Riosucio presentan síntomas de infecciones respiratorias agudas de acuerdo con la ONIC. 

A la población de Peñas Blancas, la organización le sugiere aplicar las orientaciones de las autoridades y médicos tradicionales y adoptar recomendaciones de protección y autoprotección ante un posible contagio de coronavirus para evitar su expansión.

Las instituciones de salud de Colombia deben actuar con pertinencia y en cumplimiento de sus mandatos constitucionales ante la presente alerta”, puntualizó.