Los indígenas Yukpa que habitan en la Serranía del Perijá viven en condiciones muy vulnerables y de pobreza. Foto: Esteban Vega | Foto: Esteban Vega

PANDEMIA

Bebé de 6 meses, primer caso de covid-19 en pueblo Yukpa de la Serranía de Perijá

Las autoridades indígenas confirmaron el caso y anunciaron acciones legales contra el presidente Duque y algunos de sus funcionarios por no atender los llamados de urgencia para apoyar a estas comunidades en condición de vulnerabilidad en medio de la pandemia.

28 de abril de 2020

Los yukpa, pueblo nómada y semi nómada, habitantes de la Serranía del Perijá, confirmaron el primer contagio de coronavirus en su comunidad y anunciaron acciones legales contra el gobierno por no haber atendido las peticiones que en repetidas oportunidades han realizado para salvaguardar a su población de posibles contagios.

Según las autoridades de esta comunidad indígena, se trata de un niño de seis meses de edad, perteneciente al resguardo Iroka del municipio de Agustín Codazzi. El bebé se encuentra hospitalizado en una clínica de Valledupar. Consideran que pudo haber sido contagiado por contacto con indígenas en situación de indigencia que retornaron a esta zona del Cesar una vez se puso en marcha la cuarentena. 

Le recomendamos: Un pueblo invisible para los colombianos

Ante esta nueva realidad, el Pueblo yukpa anunció que no se quedará con las manos cruzadas e interpondrá una demanda ante la Corte Internacional de Derechos Humanos. También anunció quedemandará al presidente Iván Duque ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y a sus ministros ante la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Contraloría General de la República.

En medio de la cuarentena este pueblo indígena ha enviado cinco derechos de petición al gobierno solicitando ayuda en materia alimentaria, de restricciones al ingreso a sus resguardos y solicitando apoyo en materia de salud. Sin embargo, no ha recibido ninguna respuesta y a su juicio, esto sucede porque el ejecutivo no ha contemplado o no le interesa una política de enfoque diferencial étnico y territorial, para enfrentar la pandemia.

"El gobierno está legislando para una sola Colombia, para la Colombia urbana, para la bancarizada, para el sistema financiero, para la Colombia que tiene mayores oportunidades", aseguran los líderes de este pueblo que vive en la pobreza y que fue desplazado de sus tierras y ahora viven hacinados en pequeños resguardos.

Le sugerimos: Vuelvan a la chagra”: recomendaciones a los indígenas para evitar el covid-19“

Dicen que es tanta le desidia, la indolencia, el desinterés y la falta de preocupación que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el pasado 8 de abril respondió que hicieran telemedicina y tele consulta en sus resguardos, cuando en su territorio no hay vías, ni centros de salud, ni energía eléctrica y mucho menos señal. 

Edwar Álvarez, defensor de derechos de los pueblos indígenas, asegura que el gobierno no tiene una política para los indígenas en medio de la pandemia con enfoque territorial étnico. "Estos pueblos están en exterminio físico y cultural y no ha sacado ninguna norma diferente a la circular donde quería hacerles consulta previas por internet, que gracias a la actuación de la Procuraduría, fue derogada", manifestó. 

Manifestación colectiva

Las Organizaciones Indígenas de la Mesa Permanente de Concertación (MPC) a través de la subcomisión de salud alertaron sobre el impacto que puede tener la inoperancia del gobierno para atender la pandemia en los territorios. Aseguran que el coronavirus ya comenzó a cobrar vidas en sus territorios y por eso le exigieron al ejecutivo que cumpla con la entrega de los aportes humanitarios a los pueblos indígenas y que facilite el acceso rápido a la entrega de resultados de las pruebas tomadas de casos sospechosos.

También le exigen la asignación de los recursos financieros y la agilidad administrativa que permita la implementación del plan de acciones urgentes en los territorios y pueblos indígenas para la mitigación de la pandemia y para el autocuidado. 

De igual manera, le pidieron la concertación y coordinación con las autoridades indígenas para la intervención de organizaciones no gubernamentales, fuerzas militares y organismos institucionales, entre otros, con el fin de controlar el contagio del virus.