| Foto: Hernán Guiterrez

ACTUALIDAD

EN VIDEO: dramático llamado del pueblo kogui por ayuda para afrontar confinamiento

Se trata de 6.000 indígenas, agrupados aproximadamente en 1.100 familias, quienes viven en la zona suroriental de la Sierra Nevada, cercana a Valledupar, que claman por alimento y aseguran que las ayudas de las autoridades nacionales y locales no llegan.

3 de mayo de 2020

A través de un vídeo, uno de los mayores del pueblo kogui que habitan la zona suroriental de la Sierra Nevada de Santa Marta pide ayuda al gobierno nacional y a las autoridades locales para que puedan garantizar su seguridad alimentaria.

Son cerca de 6.000 habitantes, agrupados aproximadamente en 1.100 familias quienes viven en la zona suroriental de la Sierra Nevada, cercana a Valledupar, capital del Cesar, que claman por alimento y aseguran que las ayudas de las autoridades nacionales y locales no llegan.

Le puede interesar: Fueron controlados los incendios en la Sierra Nevada después de 7 días

“Nosotros estamos en una reunión las cuatro comunidades (koguis, arhuacos, wiwas y kankuamos). Ya hemos hablado que nosotros nos encontramos aislados en la comunidad y necesitamos apoyo del gobernador y el alcalde de Valledupar. Enviamos este mensajes porque a la comunidad no ha llegado nada y tenemos muchas necesidades para alimentarnos”, manifestó en el video uno de los mayores después de que su mensaje fuera traducido al español.

Le sugerimos:Desde hoy usarán helicopteros para liquidar incendios en la Sierra Nevada

Las comunidades que no tienen su seguridad alimentaria garantizada son: marwamake, San José, chenduku, sarachi, pueblo Hernández, avingue, zinca, zurivaca, rongoy (kogui-wiwa). Los cuatro pueblos asentados en las cercanías de Valledupar son considerados como los guardianes de los ríos Guataurí y Badillo y a causa del confinamiento por la covid-19 no tienen como garantizar su sustento. Otros pueblos además sufrieron los incendios de principio de año, lo que complica su situación.