| Foto: CAR

MINERÍA

La minería ilegal no tiene cuarentena en Cundinamarca

Un operativo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) encontró a un grupo de personas extrayendo diferentes minerales sin el debido permiso en Nocaima, Cundinamarca.

2 de mayo de 2020

En un socavón en el área forestal protectora Yeguas, en la quebrada Canoas, del municipio de Nocaima (Cundinamarca), fue hallado un grupo de personas realizando actividades de explotación y extracción de minerales de hierro, cobre y sus concentrados.

Le puede interesar: ¿Llegó el comienzo del fin de los zoológicos?

No contaban con los permisos requeridos y habían afectado varias especies arbóreas, así como la quebrada. Ante este hecho, la CAR impuso una medida preventiva que consiste en la suspensión inmediata de las actividades, al tiempo que abrió un proceso sancionatorio contra los presuntos infractores.

“La medida preventiva consiste en el sellamiento del socavón hasta que los propietarios del título minero hagan los trámites respectivos en la Agencia Nacional Minera para poder iniciar la fase exploratoria de la minería tradicional”, manifestó Carlos Andrés Serrato. Director Regional Gualivá de la CAR.

Le sugerimos: La voz de protesta de los indígenas amazónicos por el manejo de la pandemia

Asimismo, señaló que: “el operativo se realizó en compañía del grupo especial de hidrocarburos de la Policía de Nocaima, la secretaría de planeación local”. 

El operativo se desarrolló en el predio El Tesoro, ubicado en la vereda La Florida. Allí se evidenció que dos árboles estaban en riesgo de caer producto de estas acciones.