El olinguito fue descrito por primera vez en 2013. Solo habita en Colombia y Ecuador. Fotos: Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Alcaldía de Envigado. | Foto: Olinguito en Envigado

Fauna

Olinguito: el desconocido mamífero que apareció en una bodega de Envigado durante la cuarentena

Habitantes de la zona industrial del municipio Antioqueño encontraron a una hembra oculta entre la madera de un fábrica. Luego de ser rescatada y evaluada por las autoridades, fue liberada en un bosque protegido con varias fuentes de agua para que sobreviva.

26 de abril de 2020

Empleados de una fábrica ubicada en la zona industrial de Envigado, quedaron sorprendidos con la presencia de un pequeño mamífero que rara vez se deja ver en un territorio gobernado por el cemento, el ser humano y el desarrollo.

Un olinguito, especie que solo habita en las montañas de los Andes de Colombia y Ecuador, estaba oculto entre una pila de estibas de madera en el área de residuos del establecimiento industrial, hallazgo que los trabajadores reportaron de inmediato al Cuerpo de Bomberos voluntarios de Envigado durante los días de la cuarentena por el coronavirus.

Entre la madera de un fabrica en Envigado, permanecía oculta una hembra de la especie olinguito. Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

En compañía de expertos de la Alcaldía del municipio, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Secretaría de Ambiente de Envigado y la Universidad CES, los bomberos acudieron al llamado ciudadano, quienes quedaron igual de sorprendidos que los empleados de la fábrica y catalogaron su procedencia como todo un misterio.

Le puede interesar: Salvavidas de 400 millones de pesos para los animales del zoológico de Cali

Se trataba de una hembra adulta de olinguito (Bassaricyon neblina), una especie que no es común en la zona urbana del Valle de Aburrá y que normalmente rehúye el contacto con el ser humano. “Es poco probable que haya llegado a la bodega por sus propios medios, aunque puede encontrarse en bosques conservados de zona rural de los municipios de Envigado, La Estrella, Medellín, Sabaneta, Caldas y Bello”, informó el Área Metropolitana.

El olinguito fue rescatado y llevado al centro de atención de fauna para revisar su estado de salud. Fotos: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El esquivo animal, con un pelaje de colores castaños y rojizos y una larga cola, fue trasladado al centro de atención y valoración de fauna silvestre del Área Metropolitana, donde después de una revisión médica, los expertos constataron que estaba en perfecto estado de salud. 

En lo corrido de 2020, el Área Metropolitana y la Universidad CES han recuperado 1.357 individuos de fauna silvestre en situaciones de emergencia en todo el Valle de Aburrá. “Durante el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional desde el 24 de marzo, se han atendido un total de 543 animales”, aseguró la entidad.

Este especie habita en zonas boscosas densas. Es rara su presencia en áreas urbanizadas. Fotos: Cuerpo de Bomberos y Alcaldía de Envigado.

De vuelta al bosque

El olinguito hembra pasó todos los exámenes médicos. También demostró tener los comportamientos silvestres, por lo cual fue liberada en compañía de 16 zarigüeyas en un bosque perteneciente al Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado, un sitio donde se han avistado individuos de su misma especie y que cuenta con suficiente alimento, refugio y fuentes de agua para que sobreviva.

Le puede interesar: Encuentran a un centenar de iguanas en el baúl de un vehículo en el Cesar

Según el Área Metropolitana, el olinguito Bassaricyon neblina es una especie relativamente nueva para la ciencia. Fue descrita por primera vez en 2013 por científicos norteamericanos, quienes concluyeron que solo habita en bosques de niebla conservados de Ecuador y Colombia, con alturas entre los 1.500 y 2.700 metros sobre el nivel del mar.

Un denso bosque de Envigado es el nuevo hogar de este olinguito. Fotos: Área Metropolitana y Alcaldía de Envigado.

Es un mamífero carnívoro endémico de los bosques altoandinos de estos países. Es solitario, de hábitos nocturnos y se conoce que solo dan a luz una cría. Su preferencia alimenticia es por la fruta, los insectos y el néctar, aunque también come pequeños animales. Es hábil y rápido, con gran capacidad para mimetizarse con el entorno”. 

Le puede interesar: Hipopótamo intenta atacar a habitantes de Puerto Triunfo

Se diferencia de otros animales de su mismo género, como el olingo, por tener distintas distribuciones geográficas y diferencias en el pelaje, que es más espeso y oscuro, y en sus dientes, cráneo y tamaño, que es más pequeño. “Mide alrededor de 80 centímetros desde la cabeza a la cola y normalmente rehúye del contacto con el hombre, por lo que no es fácil de ver”.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo cataloga como una especie casi amenazada debido a la pérdida de su hábitat. “42 por ciento de los bosques que habita ha sido transformado por la agricultura o los entornos urbanos. El resto de estos bosques está muy fragmentado por actividades agrícolas, ganadería extensiva, deforestación y cambio climático”, indicó la entidad.


16 zarigüeyas fueron liberadas junto al olinguito en los bosques de Envigado. Fotos: Alcaldía de Envigado.