| Foto: Guillermo Torres

ACTUALIDAD

Se registra el primer caso de coronavirus en Amazonas

Un joven de 26 años fue reportado como el primer caso de coronavirus en Amazonas. Las autoridades estudian la forma de contagio.

18 de abril de 2020

El ministerio de Salud confirmó en la noche de ayer el primer caso de coronavirus en el Amazonas. Las autoridades están evaluando la forma en que el joven de 26 años pudo ser contagiado e investigando si tuvo contacto con más personas.

En un comunicado de prensa emitido por la gobernación del departamento se informó que: “al momento de recibir la notificación por parte del laboratorio de referencia se activó el Equipo de Respuesta Inmediata, el cual se delegó para dar inicio a la investigación de campo, toma de muestras de contactos estrechos, y asegurar los respectivos aislamientos”.

La comunicación de la gobernación sostiene que los contactos estrechos se establecieron por investigación epidemiológica de campo, las muestras tomadas a los mismos serán enviadas al laboratorio de referencia para su procesamiento.

Además, en otro de los apartes del comunicado se manifiesta que: “hemos venido trabajando en la implementación de los lineamientos establecidos a nivel nacional, para lo que se ha venido adelantando los trámites administrativos para la adquisición de equipos, elementos de protección personal y adecuación de instalaciones en las instituciones prestadoras de salud”.

Parte de la preocupación en el departamento radica en que su sistema de salud no es apto para atender a la población en caso de que aumenten los casos de coronavirus. De hecho, en Leticia, capital de Amazonas solo hay dos hospitales, ambos de segundo nivel. Solo hay 111 camas hospitalarias, de las cuales 11 de cuidados intermedios y una sola de cuidados intensivos.