Un laboratorio costarricense detectó partículas del nuevo coronavirus en aguas residuales.Foto:@soy_502

CORONAVIRUS

Detectan coronavirus en aguas residuales de Costa Rica

Un laboratorio de ese país encontró partículas de coronavirus en las aguas residuales de un centro de detención de migrantes en el que se confirmaron 14 contagiados.

14 de mayo de 2020

El Laboratorio Nacional de Aguas de Costa Rica detectó la presencia de la covid-19 en aguas residuales de un centro de detención de migrantes. El hallazgo permitirá extender la vigilancia epidemiológica y contar con alertas de la presencia del virus en comunidades, informó el gobierno.

"Es un logro para Costa Rica contar con un programa que permita detectar el SARS-CoV-2 en aguas residuales, pues fortalecerá el monitoreo del virus en diferentes comunidades del país", dijo el ministro de Salud, Daniel Salas, al dar a conocer el hallazgo ante los medios de comunicación.

Le sugerimos leer: En Filipinas un tifón afectó a 200.000 personas confinadas por el coronavirus

El laboratorio, adscrito a la estatal empresa de Acuaductos y Alcantarillados (AyA), comenzó a tomar muestras en aguas residuales en varios de los hospitales del país que albergan personas contagiadas con la covid-19 para validar la prueba realizada.

Los estudios permitirán detectar la presencia del coronavirus, y más adelante podrán medir su concentración en diferentes muestras para cuantificar la carga del virus en la población estudiada, según un comunicado del AyA. 

Puede leer: ¡La bilis de oso no cura el coronavirus!

"Es una alerta temprana que nos permite saber si en la localidad (analizada) hay presencia del coronavirus", comentó Yamileth Astorga, directora del AyA. Además, la funcionaria aclaró que no hay evidencias de que las aguas residuales transmitan la enfermedad que desató una pandemia mundial.

Desde la aparición del coronavirus en diciembre en China, varios estudios científicos internacionales habían revelado la presencia del patógeno en las heces de pacientes. A raíz de ese hallazgo, distintos grupos internacionales encontraron elementos del genoma del SARS-CoV-2 en las aguas residuales en ciudades como París, Ámsterdam o Brisbane.

*Con información de AFP