Vientos de 190km/h han azotado a Filipinas, lo que obligó a llevar a cabo arriesgadas evacuaciones de cientos de miles de personas confinadas en sus casas por la covid-19. Foto: AFP | Foto: AFP

IMPACTO

En Filipinas un tifón afectó a 200.000 personas confinadas por el coronavirus

El centro del país asiático fue golpeado por vientos de hasta 190 km/h, lo que obligó a llevar a cabo arriesgadas evacuaciones de cientos de miles de personas confinadas en sus casas por la covid-19.

14 de mayo de 2020

Al menos 200.000 personas que viven en las zonas costeras y en viviendas precarias en la provincia cerca de donde tocó tierra el tifón Vongfong con vientos huracanados y fuertes lluvias. Decenas de millones viven a lo largo del recorrido que supuestamente seguirá el tifón, que podría pasar cerca de la capital, Manila. 

Vongfong, como han nombrado al tigón, viene con ráfagas de hasta 190 km/h y lluvias torrenciales que pueden causar inundaciones y corrimientos de tierra, advirtió la agencia nacional de meteorología.

Al menos unas 200.000 personas fueron afectadas por el tifón. Foto AFP

Debido a la tormenta y al coronavirus, los centros de evacuación en el centro del archipiélago solo pueden albergar a la mitad de las personas que podrían recibir habitualmente. Además, los evacuados tienen que llevar tapabocas, ya que las zonas afectadas por el tifón están en diversos niveles de cuarentena.

Puede leer: Así fue el retorno de una anaconda y sus 10 crías al río Amazonas

Con la avalancha de personas y el poco espacio disponible, las autoridades han tenido que pedir a 47 grandes iglesias de la zona que alberguen a las personas que huyen del tifón, el primero de la temporada. "Vamos a estar saturados así que estamos ampliando nuestro dispositivo de evacuación incluyendo iglesias", dijo Cedric Daep, jefe del servicio de desastres en la provincia central de Albay.

Filipinas registró 772 fallecimientos y 11.618 casos de contagio de covid-19, aunque se teme que en realidad estas cifras sean muy superiores debido a la falta de tests de diagnóstico.

*Con información de AFP.