Los leones ahora duermen en paz por las carreteras de la reserva. Foto: Parque Nacional Kruger. | Foto: Leones - Parque Nacional Kruger

Fauna

Leones duermen tranquilos en carreteras de Sudáfrica durante la cuarentena

Sin turistas que los perturben, varios felinos se apoderaron de las vías por donde antes transitaban los vehículos del Parque Nacional Kruger, la reserva de animales más importante del sur de África.

17 de abril de 2020

Antes de la cuarentena declarada por la pandemia del coronavirus, elefantes, leones, leopardos, rinocerontes y búfalos que habitan en los 989 kilómetros cuadrados que conforman el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica, permanecían lo más lejos posible de las carreteras, caminos transitados por vehículos con turistas amantes de la fauna salvaje.

Le puede interesar: ESPECIAL: ¿Qué pasó con Nala? La leona decomisada hace diez años a un circo de Bogotá

Acatando las medidas para controlar la covid-19, la reserva de animales más importante del sur de África cerró sus puertas desde el 25 de marzo, debido a la desaparición del turismo. Este respiro ha sido aprovechado por los emblemáticos representantes de la biodiversidad africana.

Los leones toman siestas en las carreteras de esta reserva animal del África. Foto: Parque Nacional Kruger.

Decenas de leones, en su mayoría hembras con sus crías, salieron de sus refugios para dormir y motosear en una de las carreteras del parque bajo un sol impecable. Como nadie los perturba, los felinos decidieron regresar a la zona gobernada por sus antepasados, que desde hace más de 90 años funciona como safari.

Le puede interesar: Leones mueren de hambre en un zoológico de Sudán

El mismo Parque Nacional Kruger fue el encargado de divulgar las imágenes de los leones en sus redes sociales, captadas por uno de los guardaparques que monitorea la zona.

Visitantes de Kruger que los turistas normalmente no ven. Este orgullo del león generalmente reside en el Parque Contractual Kempiana, un área que los turistas de Kruger no ven. Esta tarde estaban tumbados en el camino de alquitrán a las afueras del campamento de descanso de Orpen”, escribió el parque.

Normalmente, los leones permanecen alejados de las carreteras del safari. Foto: Parque Nacional Kruger.

Los cañones de este lugar han sido nombrados como reserva de la Biosfera por la Unesco. El parque abrió sus puertas en 1927, recibiendo pocos turistas. Con el paso de los años ha logrado convertirse en uno de los safaris más visitados, recibiendo cerca de 1,2 millones de visitas al año.

Antes de la constitución del parque, esta zona, conformada por las provincias sudafricanas de Mpumalanga y Limpopo, fue impactada por los cazadores fortuitos, atraídos en especial por la alta presencia de leones africanos.

Además de leones, el parque alberga más de 140 especies de mamíferos, como cebras, elefantes, suricatas, hipopótamos, búfalos, leopardos, guepardos, antílopes, jirafas, hienas y jabalíes, al igual que 517 especies de aves y 120 de reptiles.



Las leonas duermen con sus crías en las carreteras de la reserva. Foto: Parque Nacional Kruger.