{code:java} {code} ;
BBC

Los niveles de material contaminante del aire y gases de calentamiento en algunas ciudades y regiones muestran caídas significativas a medida que el coronavirus impacta en el trabajo y los viajes.

Investigadores en Nueva York dijeron a la BBC que sus primeros resultados mostraron que el monóxido de carbono, principalmente de los automóviles, se había reducido en casi un 50% en comparación con el año pasado. Las emisiones de CO2 para calentar el planeta también han disminuido considerablemente.

Pero hay advertencias de que los niveles podrían aumentar rápidamente después de la pandemiaCon la disminución de la actividad económica mundial como resultado de la pandemia de coronavirus, no es sorprendente que se reduzcan las emisiones de una variedad de gases relacionados con la energía y el transporte.

Los científicos dicen que para mayo, cuando las emisiones de CO2 están en su punto máximo gracias a la descomposición de las hojas, los niveles registrados podrían ser los más bajos desde la crisis financiera de hace una década.

A map released by Nasa shows how air pollution levels have reduced in China this year
Foto: Nasa

Si bien es temprano, los datos recopilados en Nueva York esta semana pasada sugieren que las instrucciones para frenar los viajes innecesarios están teniendo un impacto significativo.

Se estima que los niveles de tráfico en la ciudad disminuyeron un 35% en comparación con el año anterior. Según los investigadores de la Universidad de Columbia, las emisiones de monóxido de carbono, principalmente debido a automóviles y camiones, se han reducido en aproximadamente un 50% durante un par de días de esta semana.

También descubrieron que hubo una caída del 5-10% en el CO2 sobre Nueva York y también una caída sólida en el metano. "Nueva York ha tenido números de monóxido de carbono excepcionalmente altos durante el último año y medio", dijo el profesor Róisín Commane, de la Universidad de Columbia, quien realizó el trabajo de monitoreo del aire de Nueva York. "Y este es el más limpio que he visto. Es menos de la mitad de lo que normalmente vemos en marzo".

Le recomendamos: Delfines en Cagliari y peces en Venecia: lo positivo del coronavirus en Italia

Aunque hay una serie de advertencias sobre estos hallazgos, se hacen eco de los impactos ambientales relacionados con los brotes de virus en China e Italia.

Un análisis llevado a cabo para el sitio web sobre el clima Carbon Brief sugirió que hubo una caída del 25% en el uso de energía y las emisiones en China durante un período de dos semanas. Es probable que esto conduzca a una caída general de aproximadamente el 1% en las emisiones de carbono de China este año, según los expertos.

Tanto China como el norte de Italia también han registrado caídas significativas en el dióxido de nitrógeno, que está relacionado con la reducción de los viajes en automóvil y la actividad industrial. El gas es a la vez un serio contaminante del aire y un poderoso químico de calentamiento.

Italy
 Imagen satelital de la Agencia Espacial Europea que muestra los niveles de dióxido de nitrógeno sobre Italia. Imagen: Agencia Espacila Europea

Con la paralización de la aviación y millones de personas trabajando desde casa, es probable que una serie de emisiones en muchos países sigan el mismo camino descendente.

Si bien es probable que las personas que trabajan desde casa aumenten el uso de calefacción y electricidad en el hogar, la reducción de los desplazamientos y la desaceleración general en las economías probablemente tendrán un impacto en las emisiones generales.

"Espero que tengamos el aumento más pequeño en mayo a mayo del pico de CO2 que hemos tenido en el hemisferio norte desde 2009, o incluso antes", dijo el profesor Commane.

Otros expertos en el campo se hacen eco de esta opinión y creen que el cierre afectará los niveles de CO2 durante todo este año.

Le sugerimos: Greta Thunberg pidió huelga digital para evitar concentraciones en tiempos de coronavirus

"Dependerá de cuánto dure la pandemia y de cuán extendida sea la desaceleración en la economía, particularmente en los Estados Unidos. Pero lo más probable es que creo que veremos algo en las emisiones globales este año", dijo la profesora Corinne Le Quéré de la Universidad de East Anglia.

"Si dura otros tres o cuatro meses, ciertamente podríamos ver alguna reducción". Lo que probablemente marcará una gran diferencia en la escala de emisiones de carbono y la contaminación del aire es cómo los gobiernos deciden reestimular sus economías una vez que la pandemia disminuya.

En 2008-09, después del colapso financiero global, las emisiones de carbono se dispararon un 5% como resultado del gasto de estímulo que impulsó el uso de combustibles fósiles

En los próximos meses, los gobiernos tendrán la oportunidad de alterar ese resultado. Podrían insistir, por ejemplo, en que cualquier rescate de las aerolíneas estaría vinculado a reducciones mucho más estrictas en las emisiones de la aviación.

"Los gobiernos ahora deben ser muy cautelosos sobre cómo reestimular sus economías, conscientes de no volver a bloquear los combustibles fósiles", dijo el profesor Le Quéré.

"Deben enfocarse en aquellas cosas que están listas para funcionar y que reducirían las emisiones, como renovar edificios, instalar bombas de calor y cargadores eléctricos. Estos no son complicados y se pueden hacer de inmediato, solo están esperando incentivos financieros".

Sin embargo, algunos argumentan que si la pandemia dura mucho tiempo, cualquier estímulo probablemente se centraría en promover cualquier crecimiento económico independientemente del impacto en el medio ambiente.

"Ciertamente creo que el clima podría pasar a un segundo plano, y en este caso, no creo que haya muchas esperanzas de que el estímulo se dirija a la energía limpia", dijo el profesor Glen Peters del Centro para la Investigación Internacional del Clima.

"Cualquier estímulo ayudará a las personas con pérdidas de empleo, como el turismo y los servicios. Creo que esto es muy diferente a la crisis financiera mundial. Lo único positivo podría ser aprender nuevas prácticas para trabajar de forma remota y comprar algunos años de menor crecimiento permitiendo Sin embargo, la energía solar y el viento se recuperarán un poco, estos pueden ser revestimientos de plata bastante pequeños".