Nueva Venecia es uno de los pueblos palafíticos de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Foto: Guillermo Torres

MEDIO AMBIENTE

Pese a oposición, Corpamag adjudicó obras para la Ciénaga Grande

Contrario a lo solicitado por el gobernador y Parques Nacionales, la autoridad ambiental del Magdalena informó que las obras para recuperar el sector suroccidental del complejo de humedales las ejecutará un consorcio que cumple las exigencias del pliego de condiciones.

13 de agosto de 2020

En medio de la polémica por la conveniencia o no de desarrollar tres proyectos para recuperar unas áreas específicas en el sector suroccidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) adjudicó las obras que serán ejecutadas con recursos del Sistema General de Regalías, aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Caribe, en diciembre del año pasado.

El pasado 11 de agosto, la autoridad ambiental le adjudicó la realización de los proyectos al Consorcio PHDV que, según dijo la entidad, cumplió con todas las exigencias registradas en el pliego de condiciones definitivo. 

De acuerdo con la Corporación, estas iniciativas "aportarán mayor ingreso de agua dulce al sistema lagunar, disminuyendo la salinidad y propiciando la protección del bosque de manglar".

De interés: Pobreza y deterioro ambiental: la realidad detrás del accidente de Tasajera

Corpamag precisó, a través de una comunicación oficial, que luego de obtener el certificado de cumplimiento por parte de la Secretaría Técnica del Ocad Caribe, ordenó la apertura de un proceso de licitación de obra pública, el cual inició el pasado 22 de abril de 2020 y  fue declarado desierto el pasado 18 de mayo porque no se presentó ninguna oferta dentro del plazo establecido en el cronograma.

Dado lo anterior, de acuerdo con su comunicación, Corpamag ordenó un nuevo proceso en la modalidad de Selección Abreviada de Menor Cuantía y el pasado 23 de junio recibió tres ofertas, "presentadas por la Unión Temporal Dragados CGSM 2020, el Consorico Alfa Corpagag y el Consorcio PHDV, que al final se quedó con el contrato para ejecutar las obras. El Ocad Caribe aprobó a finales del año pasado recursos por 83.000 millones de pesos". 

Los proyectos adjudicados fueron:


- Restauración hidráulica y ambiental de tributarios del sector occidental de la Ciénaga
- Restauración ambiental del caño Martinica
- Restauración del caño Hondo

Posiciones en contra

El proceso de adjudicación se llevó a cabo pese a los argumentos de oposición presentados por Parques Nacionales Naturales y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo. 

Tanto Parques Nacionales, como la Gobernación advirtieron de los riesgos de la intervención, por considerar que el desarrollo de las obras puede generar más impacto negativo, que positivo. Se plantearon también el interrogante sobre si las obras requerían o no licencia por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Incluso el gobernador, Carlos Caicedo, pidió que se revocaran los proyectos, frente a lo cual Corpamag aseguró que no requería licencias y que el trámite de adjudicación se estaba realizando ajustado a las normas. 

Le recomendamos: Pobreza, falta de agua y otros males que azotan la Ciénaga Grande de Santa Marta

Tanto Parques como el gobernador Caicedo enviaron comunicación al Ocad Caribe. En el primer caso, la entidad planteó una serie de argumentos por considerar que estos proyectos no benefician al Santuario de Fauna y Flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta sino, por el contrario, lo afecta negativamente, ya que se entiende como una propuesta de canalización que no deja entrar el agua del río Magdalena al complejo lagunar en temporada de agua altas y que amenaza con desaguar el Santuario durante las sequías.

La Ciénaga Grande Santa Marta enfrenta diferentes problemáticas ambientales y económicas. Foto: Guillermo Torres

Otro planteamiento está relacionado con que se podrían presentar daños a la fauna y flora. Al presentar sus investigaciones, Parques Nacionales dijo que los proyectos no consideran cómo se va a controlar el cambio de uso del suelo después de generar zonas libres de inundaciones. 

Por su parte, el gobernador Caicedo fue más enfático y pidió la suspensión de los mencionados proyectos y propuso la creación de una mesa técnica para analizar la problemática de la Ciénaga Grande de Santa Marta y determinar si se requería o no estudio de impacto ambiental y licencia, a lo cual Corpamag respondió que no. Entonces, las obras fueron adjudicadas. 

Caicedo dijo en su momento que en caso de que la mesa técnica no se instalara se debería esperar un pronunciamiento de la Dirección de Vigilancia de Regalías, para que se proceda a replantear el proyecto con el propósito de no vulnerar los derechos colectivos constitucionales y legales.

Según la corporación, el proceso de adjudicación se ajustó al Estatuto General de Contratos e incluso concedió oportunidades adicionales a los interesados y proponentes para su participación activa.

Vacíos en la modelación de los proyectos

Sandra Vilardy, bióloga y doctora en Ecología, manifestó que más allá de los temas administrativos en el proceso de adjudicación, el tema es cómo se ejecutarán las obras y qué tan eficientes son. Aseveró que los proyectos están pleanteados como obras clásicas de ingeniería y no acordes a las necesidades reales de la ciénaga. 

Dijo que el sector occidental del Humedal Ramsar Ciénaga Grande, incluye la planicie de inundación que está compuesta por pantanos, palmares y otras formaciones adicionales a los bosques de manglar y a los caños que lo comunican, la invisibilizacion y transformación de los mismos altera todo el sistema.

Le sugerimos: Obras en Ciénaga Grande enfrentan a gobernador, Parques Nacionales y Corpamag

Argumentó que la modelación del diseño no tiene en cuenta ecosistemas clave como los humedales de agua dulce y tampoco incluye los ecosistemas acuáticos ni el comportamiento ecohidrológico de los mismos.

La pesca es la principal actividad económica de los habitantes de la Ciénaga. Foto: Guillermo Torres

Esto se presenta porque la experticia científica del Instituto de Investigaciones Costeras y Marinas (Invemar) es en aguas saladas y no dulces, aseguró Vilardy. "Si bien es cierto los temas de salinidad son preocupantes, lo es también la conectividad hidrológica de la planicie de inundación con los cuerpos de agua, entender la Ciénaga como un delta es fundamental y el papel que cumplen cada una de sus unidades funcionales".   

A su juicio, el tema es que en la modelación de estos proyectos hay vacíos de conocimiento y no se han tenido en cuenta las competencias científicas que en agua dulce pueden tener otras entidades. 

Dijo que el sector occidental del Humedal Ramsar Ciénaga Grande, incluye la planicie de inundación que está compuesta por pantanos, palmares y otras formaciones adicionales a los bosques de manglar y a los caños que lo comunican, la invisibilizacion y transformación de los mismos altera todo el sistema.