Líderes mundiales se reunieron este lunes en París, en la cuarta edición de One Planet Summit, una cumbre destinada a impulsar la lucha para preservar la biodiversidad, especialmente con el lanzamiento de una coalición cofundada por Costa Rica que pretende trabajar por un acuerdo ambicioso para lograr este objetivo.

"2021 debe ser el año en que la humanidad se reconcilie con la naturaleza", dijo por videoconferencia el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura del evento.

La cumbre versó sobre cuatro temáticas: protección de ecosistemas terrestres y marinos, promoción de la agroecología, movilización del financiamiento y vínculo entre deforestación, especies y salud humana.

Le recomendamos: Líderes mundiales se comprometen a revertir pérdida de naturaleza para 2030

Con el encuentro se buscó dar un impulso a las negociaciones internacionales de cara a la COP15 de Kunming (China) sobre biodiversidad que en principio tendrá lugar en el segundo semestre del año tras ser suspendida en 2020 debido a la pandemia.

La cumbre One Planet Summit fue presidida por el presidente de Francia Emmanuel Macron y acompañada di diversos líderes mundiales. Foto: Ludovic Marín/AFP

En el encuentro, organizado por la ONU, Francia y el Banco Mundial, se lanzó la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas (HAC) por parte de unos 50 países, que juntos representan el 28% de la biodiversidad terrestre mundial.

Este grupo, cuya primera reunión fue en octubre de 2019 en San José, se compromete a proteger al menos 30% de las áreas naturales terrestres y marinas para 2030 y a trabajar para que este objetivo sea adoptado mundialmente en Kunming, en el marco de un plan global de acción para la próxima década.

"No tengamos miedo, saquemos este reto adelante", dijo el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, cuyo país preside la HAC junto a Reino Unido y Francia. Entre sus miembros también destaca Colombia, Chile, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú, así como la Comisión Europea. 

La Coalición "trabajará fuerte este año" para "jugar un rol" en las negociaciones internacionales con vistas a alcanzar un acuerdo global sobre biodiversidad, dijo a la AFP la ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza.

Según la ministra, pese a que la pandemia retrasó las negociaciones, también demostró "que cuando los gobiernos toman decisiones puede haber efectos importantes centrados en los bienes comunes y en las personas (...) con resultados inmediatos".

Le sugerimos: Biodiversidad: el hombre es la especie más peligrosa de la historia

Junto al cambio climático, la pérdida galopante de biodiversidad es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el hombre en los próximos años.

Entre 1970 y 2016, el mundo perdió más de dos tercios de los vertebrados, con un desplome brutal en algunas regiones, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Miles de especies se están extiguendo en el mundo. Foto: Parques Nacionales Naturales

Además, alrededor de un millón de especies animales y vegetales de un total de ocho millones estimadas en la Tierra corren peligro de extinción, de las cuales "muchas en las próximas décadas", advirtieron en 2019 los expertos en biodiversidad de la ONU (IPBES).

Pese a la necesidad de actuar, la pandemia obligó a suspender el año pasado dos citas internacionales consideradas clave: el Congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en Marsella (Francia), y la COP15 de Kunming (China), cuyo objetivo es diseñar un plan mundial para proteger y restaurar los ecosistemas para 2050.

Francia presentó también un nuevo grupo, la Coalición por un Mar Mediterráneo Ejemplar en 2030, que cuenta por ahora con seis países,  para promover en esa región la pesca y el transporte marítimo sostenibles, luchar contra la contaminación marina y preservar la biodiversidad.

Otra coalición tendrá como misión consagrar el 30% de la financiación pública climática de sus miembros a soluciones basadas en la naturaleza, a la que podría sumarse una alianza de inversores privados.

La One Planet Summit, parcialmente virtual, contó con la participación de la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, Boris Johnson, el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, así como del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y del príncipe Carlos de Inglaterra, entre otros.

Lucha contra las zoonosis 

En la cita se lanzó, igualmente, la iniciativa PREZODE para promover la colaboración entre la investigación científica y las redes sanitarias, con el fin de prevenir nuevas pandemias como la del covid-19, que saltó del mundo animal al hombre.

Los animles silvestres han transmitido diversos tipos de virus a los humanos. 

Para muchos expertos, la destrucción de ecosistemas, debido fundamentalmente a la agricultura y la urbanización, multiplica los contactos entre especies, facilitando la transmisión de enfermedades e infecciones. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), habló sobre este tema.

*Con información de AFP