Las zonas del Chocó donde se extrae oro son algunas de las más pobres del país. | Foto: Cortesía - Oro Verde

Minería

Minería en Colombia: Institucionalidad y territorio, paradojas y conflictos

La Contraloría General de la República presenta hoy su segundo informe sobre este sector en el país.

16 de enero de 2014

En mayo de 2013 el organismo de control publicó el primer libro sobre el sector minero colombiano. La investigación realizada por un grupo interdisciplinario y  liderada por el economista Luis Jorge Garay, fue el referente para la última edición impresa de Semana Sostenible donde se llamó la atención una vez más, sobre la problemática que rodea a esta actividad.

Muchos aún se preguntarán por qué la Contraloría se puso la camiseta verde. Mauricio Cabrera, Contralor delegado para el medio ambiente explica cómo desde la administración de Sandra Morelli se comenzó a considerar los recursos naturales renovables y no renovables como patrimonio de la Nación, por tanto la entidad tiene plena competencia para ver si se están gestionando adecuadamente. “El patrimonio de un país no se circunscribe solo a los activos normales o de edificios que existen. El patrimonio de un país incluye también los recursos no renovables como son nuestros minerales e hidrocarburos, luego manejarlos adecuadamente es determinante, porque si los estamos explotando y los impactos son grandísimos y ni siquiera mejoran las condiciones de la población colombiana pues no estamos haciendo nada”, afirmó Cabrera (Vea video). 


De esta forma, hoy, la Contraloría hace pública su segunda entrega, y vuelve a poner sobre la mesa el debate acerca del costo que está pagando el país por la extracción de sus minerales e hidrocarburos. De nuevo, Garay y otros diez investigadores entre los que se destacan  economistas, abogados, ingenieros, geólogos, químicos, sociólogos y hasta médicos hicieron la tarea de indagar y mostrar resultados.

Uno de los capítulos de Minería en Colombia: Institucionalidad y territorio, paradojas y conflictos (nombre del libro), tiene que ver con las incongruencias entre la minería y el desarrollo. Los economistas Guillermo Rudas y Jorge Enrique Espitia fueron los encargados de analizar el tema. Ellos,  luego de comparar los índices de calidad de vida entre los municipios mineros, los no mineros y los productores de coca, encontraron que estos últimos viven mejor que aquellos donde el principal renglón de su economía es la extracción de carbón, por ejemplo. (Vea la explicación de Guillermo Rudas)



Por su parte, el abogado Fernando Valencia Vargas se encargó de compilar y analizar los estándares internacionales relacionados con la extracción minera y la consulta previa a pueblos indígenas y tribales. Este elemento es fundamental y según las conclusiones es algo en lo que al país le ha faltado rigurosidad. (Vea la explicación de Fernando Vargas)


Otros temas tienen que ver con las fallas en la regulación e institucionalidad ambiental en el país, así como también, el choque entre las locomotoras mineras; los impactos ambientes de la minería no legal y las implicaciones de la extracción del carbón en el ambiente y la salud humana.