En 775 años desaparecerán todos los bosques del mundo, según la FAO. | Foto: Archivo Semana

Medio Ambiente

Deforestación cero

El mundo conmemora hoy el primer Día Internacional de los Bosques. En Colombia, se deforestan cerca de 336.000 hectáreas al año.

21 de marzo de 2013

Hace más de 8.000 años, al menos la mitad del territorio estaba dominado por coberturas boscosas. Desde entonces las transformaciones de estas han hecho que solo sobreviva el 10 por ciento de forma intacta. 

En las últimas tres décadas la deforestación se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales impactando en mayor medida a los bosques tropicales. Las causas más comunes están relacionadas con la expansión de las actividades agropecuarias, el aprovechamiento forestal comercial y la tala ilegal. Así mismo, el crecimiento de los asentamientos humanos, los incendios forestales y la minería, también se cuentan como factores que han aumentado el proceso de deforestación en la cuenca Amazónica.

En Colombia, según el Sistema de Información Ambiental (SIAC), en el periodo de 2005 a 2010 la deforestación ocurrió principalmente por la misa causa del quinquenio anterior, el cambio de bosques a pastos. De 2000 a 2005  en las regiones Amazónica y Andina, esta transformación se representó en 278.111 hectáreas y 185.260 hectáreas respectivamente, lo que corresponde al 39,7 por ciento del total de la deforestación del país.  Durante los cinco años siguientes las cifras no mejoraron y el porcentaje de deforestación en las mismas regiones por esta causa ascendió al 55,5 por ciento. 

De esta forma, según las instituciones encargadas de monitorear este fenómeno, en Colombia, se deforestan alrededor de 336.000 hectáreas al año. Frente a esta problemática que se replica en todo el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques, que busca sensibilizar sobre la importancia de todos los tipos de bosques y árboles. 

Según José Graziano da Silva, director general de la FAO, en muchos países la deforestación ilegal degrada los ecosistemas, reduciendo la disponibilidad de agua y limitando el suministro de leña. Todo esto disminuye la seguridad alimentaria, especialmente para las poblaciones más vulnerables. “Detener la deforestación ilegal y la degradación forestal es muy útil para acabar con el hambre y la pobreza extrema, y lograr la sostenibilidad”, afirmó. 

En el mundo

Según la FAO, los bosques ocupan actualmente unas 4.000 millones de hectáreas, que representan cerca del 31 por ciento de la superficie del planeta. El aumento progresivo de la población y la actividad económica ha venido  acompañado de una mayor capacidad humana para manipular la naturaleza. 

En la actualidad, cinco grandes áreas mantienen extensos remanentes de bosques: los boreales de Canadá y Rusia, los bosques húmedos tropicales del África Central, Sudeste Asiático y la cuenca del Amazonas en Suramérica. En lo que va de este siglo,  en estos dos últimos lugares es donde han ocurrido mayores transformaciones. Siendo más notable en los bosques de Indonesia, los cuales han sido considerados como hotspots de deforestación a nivel global. 

Si la superficie forestal neta del planeta sigue disminuyendo a razón de 5, 2 millones de hectáreas al año (promedio de desaparición entre 2000 y 2010) en 775 años desaparecerán todos los bosques del mundo. 

De esta forma, es deber no solo de los Estados sino de la sociedad en general comenzar a trabajar por conservar sus bosques y árboles que no son necesariamente bosques. Vea el video hecho por la FAO para conmemorar este día.