Estiman que solo queda el cinco por ciento de la especie. Foto: AFP

FAUNA

Día del tití cabeciblanco, especie colombiana única y en grave peligro

El segundo sábado de agosto se conmemora la existencia de esta especie que fue declarada en peligro desde 1973. La deforestación de su hábitat es su principal amenaza. Aquí le contamos un poco sobre este primate.

15 de agosto de 2020

Es del tamaño de una ardilla, mide entre 20 y 25 centímetros, no pesa siquiera un kilo y es muy llamativo por el mechón de pelo blanco que hace honor a su nombre. Es una de las tres clases de mono tití y hace parte de las 8.000 especies endémicas de Colombia, es decir, que solo existe en el país. 

Habita en el bosque seco tropical del Caribe colombiano, por eso tiene uñas con forma de garra para saltar de un árbol a otro. Sin embargo, el mono tití cabeciblanco está en grave peligro de extinción. La deforestación de su hábitat y el tráfico ilegal de especies para convertirlo en mascota son las principales amenazas de este pequeño animal.

Le puede interesar: Cinco animales que sólo habitan en los bosques y selvas de Colombia

Actualmente estiman que solo queda el cinco por ciento de la especie y, mientras no haya soluciones para frenar la deforestación, podría desaparecer para siempre.

Su principal alimento son las frutas, aunque también consume insectos. Los cabeciblancos son dispersores de semillas, así que su desaparición podría tener graves consecuencias para los ecosistemas tropicales. Desde hace más de cuatro décadas está en riesgo y hasta el momento su condición, en lugar de mejorar, ha empeorado.

Todo empezó en 1973 cuando exportaron entre 20.000 y 40.000 ejemplares a Estados Unidos para hacer experimentos médicos con ellos para el cáncer de colon. 

Le sugerimos: Colombia, segundo en la región y 50 en el mundo en índice ambiental

Andan en grupos, son animales muy sociables y se comunican entre ellos a través de vocalizaciones. Expertos aseguran que pueden producir cerca de 40 vocalizaciones distintas.

Para celebrar el día de este primate, la Fundación Proyecto Tití, que tiene como objetivo preservar esta especie en el Caribe colombiano, llevará a cabo diferentes actividades y eventos virtuales con invitados especiales a lo largo del fin de semana para crear conciencia alrededor del tití cabeciblanco. Si quiere unirse lo puede hacer a través de sus redes sociales: @proyectotiti