COMPROMISO SOCIAL

El café que devuelve la esperanza

Más de 1.000 caficultores de San Vicente del Caguán y Florencia, Caquetá, y de El Rosario, Nariño, son parte del programa de Calidad Sostenible AAA de Nespresso, que busca producir un café de alta calidad con un impacto social positivo.

9 de septiembre de 2020

Fernando Pedreros toma una taza de café, alista su mula y se prepara para salir. El viaje será largo, el camino es de herradura y trocha, quizá tarde entre tres o cuatro horas para llegar a su destino. Aunque el trayecto es pesado, siempre vale la pena cuando se trata de llevar su carga a la cooperativa.

Fernando es caficultor desde que tiene uso de razón, esa es la herencia que le dejaron sus padres, quienes a su vez la recibieron de sus abuelos. Este es el legado más importante de la familia Pedreros.

Su finca está ubicada en la vereda Sinaí, corregimiento de San Pedro, municipio de Florencia, Caquetá. Allí se cultiva un café amazónico, en el característico piedemonte caqueteño, cuyo clima es influenciado por las corrientes de aire frías que bajan de la cordillera y las calientes que provienen de la cuenca amazónica. Este microclima tiene un efecto único sobre el café, convirtiéndolo en un grano especial, de excelente calidad, baja acidez, con aromas frutales.

Pese al gran potencial que tiene el café del Caquetá, las difíciles condiciones de acceso para su transporte y en especial el conflicto armado que ha registrado el departamento por décadas, provocando el desplazamiento de sus habitantes hacia otras regiones del país y la migración de mano de obra a otras fuentes de empleo como los cultivos ilícitos, han afectado significativamente su producción cafetera. 

Sin embargo, para pobladores como Fernando, para quienes este cultivo es su propia vida, abandonar su finca no era una opción. Por esta razón, y pese a las dificultades de seguridad y el precario comercio que se registraba en la zona, mantuvieron la ilusión en sus cultivos.

Años después, y con el inicio del proceso de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla, la apuesta de Fernando y los demás caficultores que permanecieron en el departamento, contra viento y marea, por reactivar su economía cafetera recibió un espaldarazo.

Nespresso, compañía que lleva más de 15 años trabajando en Colombia para fortalecer la actividad caficultora, decidió, en 2017, llevar a cabo su programa de Calidad Sostenible AAA en el departamento del Caquetá, con el objetivo de apoyar a los caficultores en la implementación de prácticas agrícolas sostenibles con el propósito de mejorar la calidad del café, la sostenibilidad de las fincas y la productividad de los cultivos y así generar un impacto social positivo para los caficultores y sus comunidades.

“Todo empezó cuando la cooperativa de caficultores de la región nos informó que llegaría Nespresso a la zona. Que la compañía compraría nuestro café y que nos brindaría capacitación en buenas prácticas de caficultura. Esto nos motivó para seguir adelante con la producción, mejorando los precios y oportunidades para demostrarle al mundo la calidad del café del Caquetá”, señaló Pedreros.

En la actualidad, Fernando Pedreros hace parte de los beneficiarios del programa, que a la fecha ha prestado asistencia técnica a más de 900 fincas del departamento del Caquetá, con el apoyo de un equipo de agrónomos dedicados y enfocados en la producción de café de alta calidad bajo estándares sostenibles.

“Recuerdo la primera visita del ingeniero agrónomo a nuestra finca, estábamos muy motivados para trabajar de la mano con él. Creamos una relación de amistad que hoy permanece gracias al trabajo en equipo que hemos realizado. Miramos el mapa de los terrenos, revisamos la cantidad de árboles que teníamos, el control de malezas y la calidad del grano que podíamos cultivar. El apoyo de Julián, nuestro agrónomo asignado, ha sido fundamental dentro del proceso productivo. Siempre nos ofrece soluciones oportunas a las falencias que presentamos. Gracias a este acompañamiento hemos logrado afianzar conocimientos en los procesos de secado, conservación y almacenamiento adecuado de nuestro café. Estas buenas prácticas han mejorado notablemente la calidad del producto”, añadió Pedreros.

Además de asistencia técnica, Nespresso apoya a los caficultores con proyectos de renovación y mejora de la infraestructura de sus fincas entregando despulpadores, tanques de fermentación y secadores solares para el café.

Y el programa se sigue extendiendo. En 2019, Nespresso decidió implementarlo en el municipio de El Rosario, Nariño, en donde más de 100 fincas han ingresado al proyecto. Ahora, estas dos regiones del país hacen parte de la iniciativa global de la compañía llamada Reviving Origins, que busca revivir cafés únicos provenientes de regiones del mundo que ven amenazada su producción por adversidades sociales, económicas o medioambientales.

El resultado de este compromiso es el lanzamiento, por segundo año consecutivo, de la edición limitada de temporada, Esperanza de Colombia, un café de alta calidad originario del Caquetá, que en esta oportunidad integra granos de El Rosario, Nariño, y que llegará a más de 30 países en el mundo.